El transporte urbano: ¿un negocio rentable?

16/09/2019

El transporte urbano: ¿un negocio rentable?

Un grupo de expertos investigadores españoles, liderados por el profesor de la ULPGC, Heriberto Suárez, analizan y estudian los costes y la financiación pública que reciben las empresas del transporte urbano en España (guaguas). Un estudio comparativo que ayuda a este sector, en su mayoría deficitario, a gestionar sus recursos y su personal.

interior de una guagua

El sector del transporte español lo demandaba desde hace años, y junto a ellos, los organismos públicos y privados relacionados con este ámbito. Necesitaban disponer de un informe exhaustivo de la ‘realidad económica’ del transporte urbano en España, de los costes y la financiación o subvenciones que reciben las empresas del transporte, públicas y privadas, “ya que son empresas en su mayoría deficitarias, pero de primera necesidad para los ciudadanos”. Y son deficitarias, según explica el profesor y experto en transporte de la ULPGC, Heriberto Suárez, “porque sus ingresos, provenientes de los pagos directos, bonos y abonos de los usuarios, no alcanzan para cubrir los gastos que se generan, y es por ello que los Organismos Públicos (Estado, Comunidades Autónomas, Cabildos o Ayuntamientos) deben subvencionar estos servicios en función de algunas variables o criterios como el número de viajeros que trasladan diariamente, zonas y distancias que conectan, etc”.

Así, desde el año de 2008, un grupo de expertos investigadores del transporte en España, de las universidades de Madrid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, expertos del transporteelaboran de manera sistemática el denominado Informe del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano en España. Este grupo, que se concentra en el Instituto de Investigación en Gestión del Transporte y la Movilidad (IGTM), y que dirige el profesor Heriberto Suárez, ofrece información precisa a la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos de España, en donde están integrados más del 70% de este colectivo, con un volumen anual de 2.800 millones de viajeros.

“Realizamos un informe cada dos años y otro que analiza un período de seis años, para tener una idea más global del sector”, explica el profesor Heriberto Suárez. Sus datos y análisis, además de suponer un verdadero acto de transparencia de la gestión realizada, han ayudado estos años a las empresas del transporte urbano español “a saber en qué posición se encuentran, a la elaboración de presupuestos e incluso, a la negociación colectiva, pues se trata de un documento de referencia para todo el sector”.

Asimismo, tras la elaboración de este informe, que mantiene en el anonimato el nombre de cada empresa, pero que las clasifica en función de su tamaño, los expertos investigadores del transporte también elaboran para cada una de ellas un informe personalizado con sus datos y cifras, absolutamente confidencial. “En estos informes reflejamos la actividad de la empresa, en qué gastos incurren y cómo evoluciona su línea de ingresos y subvenciones frente al sector, por ejemplo”. De este modo, cada empresa es capaz de reordenar su actividad y gestión.

Análisis del transporte ferroviario

La utilidad de estos informes ha sido tan aplaudida por el sector que este año 2019 se ha encomendado a este grupo de expertos el primer Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Ferroviario: metros y tranvías. Es un documento que empieza a tranvia tenerifegestarse en el IGTM analizando a la decena de empresas de este sector que trabajan en España. “Serán informes de mucha utilidad también, porque permitirán analizar la productividad de estas empresas y de su personal, y compararlas como alternativa al transporte urbano colectivo rodado (guaguas)”. Un claro ejemplo en Canarias serán los datos que se desprendan del análisis del Tranvía de Tenerife.

El grupo de expertos de la ULPGC en materia de transporte que se encuentra inmerso en este Observatorio de Costes, junto a Heriberto Suárez, son los profesores Pedro Balboa, Margarita Mesa y Domingo Verano. Todos ellos desarrollan, desde hace años, estudios relacionados con el transporte en España, sobre su movilidad y su sostenibilidad.

Son reconocidos expertos que imparten docencia en la ULPGC pero que, además, analizan en el país distintos modos de concesiones a empresas del transporte y que en la actualidad realizan detallados informes económicos para otras comunidades autónomas o ayuntamientos españoles.