¿Mentores o amigos?

16/09/2019

¿Mentores o amigos?

reuniones de mentores con estudiantes de intercambio

“Mentor”: consejero o guía de una persona. Así lo define la Real Academia Española. Sin embargo, la RAE desconoce quiénes son los mentores del Buddy Program de la ULPGC: ni se imagina que, además de guías, se convierten en auténticos amigos de los nuevos estudiantes de intercambio que disfrutan de una estancia académica en Gran Canaria.

“El estudiante mentor es una persona fundamental cuando sales a otro país como estudiante Erasmus: son tus ojos y tus orejas, y sabe mucho más de tu destino… Te ayuda en todo: con el alojamiento, con la Universidad y también con el idioma, y ¡quizás tu ‘buddy’ sea tu primer y gran amigo en Gran Canaria!”. Esta fue tan solo una de las declaraciones de los estudiantes Erasmus que el curso pasado disfrutaron de su estancia en la isla y en la ULPGC. La experiencia académica y la de vida que viven en un año o semestre puede ser crucial y determinante para ellos, y la figura de los mentores  es, en algunos casos, su gran aliada.

El Buddy Program que cada año pone en marcha la ULPGC en colaboración con la Asociación Europea de Estudiantes Universitarios-Las Palmas (AEGEE) es todo un éxito. Estudiantes de intercambio y estudiantes de la Universidad grancanaria estrechan lazos de amistad que se inician a principios del curso académico pero que, en muchas ocasiones, prosiguen muchos años a pesar de la distancia.

declaracion de mentor“Cuando empecé la carrera no tenía ni idea de que este programa existía, además, me daba pánico hablar con cualquiera con el que no compartiese mi lengua materna. Esto último fue una de las principales razones por las que, una vez descubrí el Buddy Program, decidí lanzarme a la piscina. Y sin duda no podría estar más satisfecha”, nos explica la estudiante de Traducción e Interpretación de la ULPGC, Raquel García, que este año repite esta gran experiencia como mentora. “Ser mentora me ha permitido conocer a personas de otros lugares, descubrir su cultura y emocionarme por compartir con ellos la mía, dejar a un lado la inseguridad y practicar idiomas, lo que es algo muy bonito, pues en la mayoría de casos eso es un punto de unión muy fuerte. Además, esta experiencia te permite abrir más la mente al descubrir otras formas de actuar y comportarse, lo que desde pequeña me ha parecido muy interesante”, destaca esta estudiante, que no duda en recomendar a otros estudiantes unirse a este programa de mentoría: “No se arrepentirán, aprenderán cosas nuevas de sí mismos y de los demás y encima, harán amigos de muchas partes del mundo, ¿merece la pena o no?”.

mentores y estudiantes d eintercambio de excursionEva Romero, también estudiante de Traducción e Interpretación de la ULPGC, coincide absolutamente con Raquel: “Me incliné a participar en este programa de mentoría para poder estar en contacto con estudiantes de otros países y practicar los idiomas que en la actualidad estoy estudiando, pero tras haber participado el año pasado me he dado cuenta que, además, la ayuda de una persona local siempre le viene muy bien al que llega, ya sea para resolver temas burocráticos como para conocer cuál es la mejor zona para vivir o los lugares donde salir de fiesta”.

Para ella fue de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido. “Al ser buddy de una estudiante alemana de origen tailandés y de un chico que venía de Benin, pude descubrir, otras culturas de países lejanos”.

El Buddy Program de la ULPGC es un claro ejemplo de que la Universidad es mucho más que sus aulas y su docencia. La Universidad une diferentes culturas, crea nuevas relaciones y de ella nacen amistades que perdurarán para siempre.

Estudiantes de cuatro continentes

Cada año académico, la ULPGC recibe a cerca de un millar de estudiantes procedentes de Europa, América Latina, Asia y África. Casi el 70% de ellos son europeos. Así, la ULPGC se ha posicionado como la segunda universidad española que más fondos recibe de la Unión Europea para la movilidad Erasmus, con más de 4 millones de euros anuales. En este curso académico, la ULPGC amplía considerablemente las becas y ayudas para estudiantes procedentes del continente africano, lo que se ha traducido de 93 becas frente a las 41 del año anterior. Esta es, sin duda, una de las grandes apuestas de internacionalización de la universidad grancanaria.