Líderes en proyectos europeos

01/10/2019

Líderes en proyectos europeos

La puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos de la ULPGC, creada hace diez años, ha posibilitado que la Universidad grancanaria se posicione en Canarias como el primer centro de investigación en captación de proyectos europeos.

imagen generica de investigador

“En la ULPGC nos alineamos con los objetivos de la política regional europea: apoyamos la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea”, destaca el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez.

Esta apuesta firme de la institución se ha visto refrendada por una política científica que ya ha dado sus frutos: y es que por primera vez, la ULPGC se pone a la cabeza en Canarias en captación de proyectos europeos. El vicerrector lo justifica, especialmente, gracias a la creación, en el año 2009, de la Oficina de Proyectos Europeos en el Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC: “ha sido el elemento dinamizador que ha facilitado la participación, con garantías, de nuestros Grupos de Investigación en programas de investigación europeos e internacionales, y ha potenciado sinergias con investigadores y empresas ubicadas en los tres continentes”.

En 2018, la Universidad grancanaria ha conseguido financiación europea para diez proyectos de investigación, alcanzando los cuatro millones de euros. “Y en la actualidad es la entidad de investigación número 1 en Canarias en captación de proyectos de la Unión Europea, con un total de 22 acciones financiadas a cierre de año 2018”.

tabla financiacion

La principal captación económica se ha llevado a cabo a través del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el mayor programa de investigación e innovación del continente europeo, destinado a financiar tres grandes ejes: la excelencia científica, el liderazgo industrial y los retos sociales.

“En el año 2018, los diez proyectos europeos captados por la ULPGC pertenecen a diferentes áreas de investigación, como la Bioarqueología, Ciencias Marinas, Océano y Clima, Investigación y Desarrollo, y Divulgación Científica”, explica el vicerrector. “Y de los diez proyectos destaca, como área predominante de investigación, las Ciencias Marinas o la del Crecimiento Azul, que define muy bien el alto potencial que tiene la ULPGC en esta disciplina”.

LA CLAVE DEL ÉXITO

El Vicerrector de Investigación de la ULPGC apunta a dos direcciones como claves principales del éxito obtenido:

• Dos programas de actuación: por un lado, el Programa Bioasis Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria y, por otro, el Plan de Investigación y Transferencia de la ULPGC 2018-2020, que ofrece una línea de apoyo en servicios a los investigadores.

• La incorporación de personal técnico facilitador que trabaja diariamente en la Oficina de Proyectos Europeos para reducir la carga de gestión técnica y administrativa que conllevan las tareas de I+D+i a los grupos de investigación de la Universidad.