Corea en la Universidad

15/10/2019

Corea en la Universidad

musica coreana“El Día del Coreano” se celebra en la ULPGC como un día festivo de reencuentro con una cultura de más de 3.000 años de historia. El Instituto King Sejong de Corea, que cuenta con una sede en la Universidad grancanaria, celebró una jornada abierta a todo el público en el Campus de Humanidades, el 11 de octubre.

El Aulario del Campus de Obelisco se transformó, por unas horas, en un rincón de Corea. Se trataba de uno de los eventos más multitudinarios que organiza la sede del Instituto King Sejong de la ULPGC, y que denomina “Día del Coreano”.

Una jornada en la que se visibiliza entre la sociedad canaria algunas de las tradiciones más ancestrales de Corea, y se ponen de manifiesto las actividades culturales más significativas de este país.

Jóvenes artistas coreanos y canarios actuaron sobre un mismo escenario en un concierto de gayagum (cítara tradicional coreana) y guitarra clásica; hubo talleres de tatuajes coreanos realizados con henna; talleres de escritura y de abanico, ceremonias del té y hasta cuentos folclóricos coreanos, a cargo de la cuentacuentos canaria María Buena.

gastronomia coreanaY, como no, en un ambiente festivo no podía faltar una suculenta variedad de platos gastronómicos tradicionales de Corea: tok (pastas de arroz), yabche (tallarines de harina de papa), kimpab (rollitos de arroz) o pachon (tortas de verduras). Todos los asistentes pudieron degustar la rica gastronomía coreana en sus propios tupperwear y utilizando sus cubiertos, para evitar el uso de plásticos desechables, una genial idea que ayuda a la sostenibilidad de nuestro entorno.

El Instituto Keing Sejong de la ULPGC, creado en el año 2013 para impartir y difundir la lengua coreana y la cultura de este país asiático, cuenta en la actualidad con casi un centenar de alumnos en Gran Canaria, de todos los niveles educativos y público en general.

talleres de teEsto muestra el gran éxito de este centro y de la ULPGC, que se ha convertido en la primera universidad española a la que el Gobierno coreano otorga una sede de este instituto, y de la que existen 117 sedes en 51 países del mundo.

Además, del “Día del Coreano”, dedicado a la cultura tradicional coreana, el Instituto King Sejong ofrece a la sociedad la posibilidad de disfrutar de otro evento de verano, que se celebra en el segundo cuatrimestre académico, y que pretende dar una nueva visión, más moderna y juvenil, del país asiático: con música actual, innovadores bailes y talleres formativos.

Escuela y becas de verano

El Instituto King Sejong de la ULPGC está abierto casi todo el año. Y es que en verano es posible inscribirse en un Campus Intensivo para iniciarse en el lenguaje coreano. Durante un mes, y gracias a un intenso período de clases, todos los canarios que lo deseen pueden inscribirse en el Campus de Verano del King Sejong.

Además, esta sede coreana ofrece la oportunidad a estudiantes de Lenguas Modernas y de Traducción e Interpretación de la ULPGC de optar a becas de verano, que consisten en una estancia de tres semanas en la Universidad de Hankuk de Corea.

TrinidadTrinidad Monzón fue una de las primeras estudiantes de la ULPGC que decidió ampliar sus conocimientos de idioma matriculándose en la primera convocatoria del Instituto King Sejong de la ULPGC, en el año 2013, cuando cursaba estudios en el Doble Grado de Traducción e Interpretación. Fue alumna del centro durante cuatro año, en los que perfeccionó su formación del idioma coreano, pero recuerda también con gran cariño la estrecha relación que le unió siempre a sus docentes. “Desde el principio mantuve muy buenas relaciones con mis profesoras y así, formé parte activa de muchas de las actividades culturales que organizaba el centro”, explica.

En 2014, tan solo un año después de iniciar sus estudios de coreano, fue becada para estudiar un programa de intercambio en verano con la Universidad Hankuk, durante tres meses. “en este período no solo tuve la oportunidad de mejorar mis conocimientos de la lengua coreana, al alcanzar un nivel intermedio gracias a los cursos intensivos, sino que además me formé en otras materias como la historia de la música tradicional o el comercio coreano”.