Nuevos universitarios: el futuro ya está aquí

15/10/2019

Nuevos universitarios: el futuro ya está aquí

Sara, Desiree y Eloísa tienen algo muy importante en común. Las tres comienzan una nueva andadura personal y académica: inician este año sus estudios universitarios, y las tres han coincidido en dar este gran paso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de este año, a las tres se les abren nuevos horizontes académicos y, sobre todo, un mar de inquietudes, de preguntas por responder… y de expectativas futuras.

estudiantes en fachada rectorado

Se han conocido recientemente en la sede de la ULPGC mientras les hacíamos algunas fotos y ya comentaban el “gran cambio” que han notado en la forma de enfrentarse a las clases en la Universidad. Sara y Desiree han elegido estudiar un Grado en Lenguas Modernas; la primera escogiendo inglés y chino; y la segunda, inglés y francés. Ambas acuden al Campus de Humanidades, en el que ya se mueven como por su casa. “Estoy contenta con la relación del profesorado y el alumnado, aunque principalmente destacaría la buena relación con mis compañeros de clase: no me podrían haber tocado otros mejores”, destaca Sara. Para Desiree ha sido importante que las aulas no sean muy grandes “porque a la hora de preguntar dudas a los profesores no hay problema”, aunque ella no se muestra muy conforme con la duración de cada clase, aproximadamente dos horas… “pienso que es poco pedagógico, no creo que podamos rendir así todo lo que nos gustaría”.

ELOÍSA: “Si tuviera que resumir estos primeros días en la universidad lo diría en una palabra: ‘autonomía’: ya te empiezan a ver como un adulto, que trabaja, es responsable y debe organizarse”

Sin embargo para Eloísa, que ha comenzado sus estudios de Trabajo Social, en el Campus de Tafira, ha existido un cambio radical: “Si tuviera que resumir estos primeros días lo diría en una palabra: ‘autonomía’, porque las cosas cambian mucho al llegar a la Universidad: ya te empiezan a ver como un adulto, que trabaja, es responsable y debe organizarse”. Sheila también estudia Trabajo Social. Ella acude de Fuerteventura a estudiar a Gran Canaria y “vengo con las expectativas muy altas a esta Universidad porque considero que hay muy buenos docentes”, aunque su sorpresa inicial ha sido el gran número de estudiantes que comparten con ella el aula, más de cien…

facultad medicinaJunto a ellas, otros estudiantes como Nerea o Alberto, que se encuentran cursando primer curso de Medicina, también valoran muy positivamente su nueva condición de universitarios. “En estos primeros días, lo más chocante es conocer a gente nueva, tras estar acostumbrado a estar con mis amigos de siempre en el Bachillerato”, explica Alberto, “Sin embargo, siento como que todos conectamos de alguna manera, pues todos estamos aquí por motivos parecidos”. Nerea opina casi lo mismo: “el ambiente con compañeros y docentes hace que te sientas muy cómoda, y ya en la primera semana de clase tenemos prácticas en las que vemos y probamos experimentalmente aquello que estudiamos”.

ALBERTO: “Siento como que todos conectamos de alguna manera, pues todos estamos aquí, estudiando la misma carrera, por motivos parecidos”

En Ingeniería Electrónica ha comenzado sus estudios Silvia, que se ha encontrado con una grata sorpresa. “Venía con la idea de que me tendría que buscar la vida en las materias y que los profesores no nos explicarían demasiado, pero me he dado cuenta de todo lo que se preocupan los docentes por nosotros, de que hayas entendido la materia dada en clase”. Ella eligió sin dudar la ULPGC para estudiar Ingeniería, pues sabía que era una universidad con muy buena fama en esta rama de conocimiento, a lo que se sumó que no quería salir de la isla para cursar estudios universitarios.

Les pasó casi lo mismo a los estudiantes de Medicina Nerea y Alberto, que siempre tuvieron claro su vocación por el ámbito sanitario. Para Alberto, estudiar Medicina es un reto: “me gustaría convertirme en el mejor médico posible y poner mi granito de arena para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad”, aunque su inclinación es especializarse en psiquiatría. Nerea reconoce que fue “inducida” por un antiguo estudiante de Medicina a estudiar en la ULPGC. “En las charlas que nos grupo estudiantesofrecieron en Bachillerato acudió para explicarnos por qué había escogido él esta carrera y cómo ahora ayudaba a muchas personas, y esto me provocó mucha curiosidad, hasta el punto de haber elegido la carrera finalmente”. Para ella ser médico es un estilo de vida “y por eso espero de esta Universidad tener la mejor formación posible”.

SILVIA: “Venía con la idea de que me tendría que buscar la vida en las materias y que los profesores no nos explicarían demasiado, pero me he dado cuenta de todo lo que se preocupan los docentes por nosotros”

Eloísa, por su parte, tuvo claro desde que se informó del plan docente de Trabajo Social “que esta iba a ser mi carrera, la que me daría las herramientas suficientes, no para cambiar el mundo, pero si para que poco a poco pudiera hacer una cadena de buenos actos y mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que lo necesiten”. Sara espera que sus estudios en Lenguas Modernas le den una oportunidad de estudiar nuevos idiomas como el chino, “con el que pretendo alcanzar un nivel elevado como en inglés” y su futuro aún lo ve incierto, “aunque creo que me veo trabajando en la docencia”. Desiree, sin embargo, quiere enfocar su futuro laboral al marketing, “bien sea para dedicarme a la redacción de textos para medios digitales o para medios sociales”, señala. “Con el buen nivel de gramática e idiomas que ganaré en esta carrera pienso que mi inserción en el mundo laboral será mucho menos complicada”.

Todos ellos comienzan a abrirse camino en la Universidad, un entorno académico novedoso que, a su vez, les abrirá las puertas de su futuro laboral y personal. Son la nueva savia: jóvenes que cambiarán el mundo.