Alumni: orgullo de pertenencia

31/10/2019

Alumni: orgullo de pertenencia

Las asociaciones de antiguos alumnos que nacen en muchas universidades del mundo, principalmente en las americanas, se han posicionado como auténticas redes de networking y de conexión Universidad-empresa. Un extraordinario instrumento que avala la reputación de una institución y se convierte en el nexo con el mercado laboral.

equipo Alumni ULPGC

El vínculo emocional de un antiguo estudiante con su universidad suele ser duradero, más si la experiencia vivida en sus años académicos ha sido especialmente positiva. Sin embargo, muchos de estos estudiantes finalizan sus estudios, comienzan su incursión en el mundo laboral, se ven inmersos en distintos proyectos profesionales y personales e, irremediablemente, rompen esa conexión con sus centros docentes y con la vida que se respira en ellos.

En Estados Unidos es tradición ese ‘sentido de pertenencia’ a la Universidad. Sus asociaciones Alumni mantienen vivos los lazos de colaboración y relación de muchos de esos estudiantes, entre ellos y con sus antiguos docentes. Se convierten en auténticas redes de networking que ofrecen a su antigua universidad un contacto directo con el mundo laboral, con las necesidades sociales y del mercado. Pero, además, y es uno de los atributos más importantes de los Alumni, es que se posicionan como uno de los factores más activos de la reputación de la Universidad. Son sus mejores embajadores.

Alumni ULPGC comienza a dar sus primeros pasos con este mismo objetivo desde hace un año, con el impulso del Consejo Social de la ULPGC y con el apoyo incondicional de la propia Universidad. “Ellos son la mejor imagen de nuestra Universidad, nuestro nexo con el sector profesional y empresarial, un elemento de conexión muy necesario para que exista ese intercambio de ideas, de proyectos y recursos, y para cerrar ese círculo tan importante de colaboración entre la Universidad, la sociedad y la empresa”, destaca el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León.

Sixto Martín: “Los que formamos parte de Alumni podemos crecer juntos y hacer crecer a la Universidad”

Al Presidente de Alumni ULPGC, Sixto Martín, egresado de Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente empresario del ámbito de la construcción, “le mueve” formar parte de esta asociación su orgullo por haberse formado en la Universidad grancanaria. “Queremos crecer de manera exponencial, aglutinando a todos aquellos titulados que nos hemos formado en estas mismas aulas y que ahora formamos parte del tejido empresarial y social de las islas y fuera de ellas, porque juntos podemos crecer y hacer crecer a la Universidad”.

Noemí Castro es profesora de Veterinaria de la ULPGC, pero también forma parte de Alumni en su condición de antigua estudiante de esta institución. “Desde mi posición mantengo contacto con antiguos alumnos míos que ahora ejercen su profesión en distintas partes del mundo, y esta conexión les permite a ellos seguir muy de cerca el desarrollo y expansión de la ULPGC, pero a la ULPGC le da la oportunidad de contar con importantes embajadores fuera del territorio español”.

Noemí Castro: “Alumni le da la oportunidad a la ULPGC de contar con importantes embajadores fuera del territorio español”

Carmen Martín es Directora del Instituto de Bachillerato Pérez Galdós, en la capital grancanaria, y considera que Alumni ULPGC es un necesario vehículo de colaboración con el mundo docente de los distintos niveles formativos. “La integración de docentes de colegios e institutos en Alumni ULPGC nos aporta un importante beneficio: es una oportunidad única para que la ULPGC se acerque a sus futuros estudiantes ofreciéndoles información de sus títulos, de sus servicios y de sus posibilidades laborales”. Jorge Rodríguez también es profesor de la ULPGC y antiguo estudiante, y ha percibido en sus años de docencia cómo muchos de sus antiguos alumnos se han “desconectado” de la Universidad. “Conozco a muchos que en la actualidad ocupan puestos directivos y son referentes en sus ámbitos de trabajo en todo el mundo y debemos hacer un esfuerzo por atraerlos de nuevo a nuestra universidad, para que vengan a impartir charlas a nuestros actuales estudiantes, para que nos cuenten sus experiencias”.

Rosa Batista: “Servirá de auténtica conexión Universidad-entorno social, para que nuestros estudiantes cuenten con un apoyo y mentorías”

El Secretario General del Consejo Social de la ULPGC, Miguel Ángel Acosta, también forma parte de Alumni ULPGC; y también la Vicerrectora de Empresa y Emprendimiento, Rosa Batista. Ambos consideran que Alumni ULPGC puede ser un vehículo que sirva para retroalimentar a la propia institución y a los profesionales que estudiaron en ella y que “permita una auténtica conexión Universidad-entorno social, para que nuestros estudiantes cuenten con un apoyo y mentorías en el momento en el que se inician en el mercado laboral”.

Para el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, Alumni ULPGC, es, en definitiva, “una cultura”, que da sentido al orgullo de pertenencia a la Universidad. Una asociación que nace con vocación de crecer, al mismo tiempo que crece la ULPGC.