Profesorado más interactivo

31/10/2019

Profesorado más interactivo

Los nuevos retos a los que se enfrenta la Educación Superior y las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo contemporáneo son dos pilares básicos que sustentan la labor diaria del docente universitario, que se convierte, así, en uno de los principales agentes del cambio para las nuevas generaciones profesionales, las que liderarán el mundo en pocos años.

folleto competencias digitalesUsar tecnologías digitales para mejorar la formación, la educación y la capacitación en las Universidades. Este es el gran reto que asumen muchos centros de Educación Superior en el mundo, que no quieren perder el tren en la nueva era tecnológica del siglo XXI. Los profesores, su ‘activo’ más importante en la transmisión del conocimiento, ya están inmersos en un plan de formación donde las competencias digitales para impartir sus clases son un elemento indispensable.

La ULPGC ha iniciado este curso académico su Plan de Formación del Personal Docente e Investigador con dos importantes novedades en la oferta formativa: dos cursos sobre innovación educativa y habilidades digitales. “Son dos asignaturas concretas que ya impartimos en un Experto Universitario de la ULPGC sobre Competencias Digitales para Docentes”, explica el Vicerrector de Titulaciones y Formación Continua de la ULPGC, Marcos Peñate, que destaca especialmente a los expertos y doctores que imparten estas materias, “son reconocidos expertos nacionales en nuevas tendencias tecnológicas, que pueden formar a nuestros docentes en este ámbito gracias a que estos cursos están integrados en nuestra oferta de formación on-line”.

Los docentes de la ULPGC tienen la posibilidad, de esta manera, de inscribirse de manera opcional en uno de estos cursos. El primero de ello, denominado ‘Aprendizaje basado en tendencias tecnológicas’, tiene el objetivo de que el profesorado introduzca en su aula aquellas tendencias metodológicas y de aprendizaje basadas en el uso de herramientas digitales, con entornos móviles, aplicaciones de simulación o distintos usos de realidad virtual.

La otra gran novedad del plan formativo docente de este año es el curso denominado ‘Flipped Classroom y el vídeo como recurso educativo’. Es un novedoso método educativo que, traducido al español, hace referencia a un ‘aula invertida’. Esto es, se propone a los estudiantes que preparen el tema o contenido fuera de las aulas y que, posteriormente, acudan a clases para debatir sus ideas apoyándose en las nuevas tecnologías y con el profesor actuando de guía. Es un novedoso concepto educativo en donde se prioriza al alumnado como protagonista en la creación y selección de los contenidos, una fórmula que se ha demostrado más motivante para el aprendizaje.

Mayor demanda de formación en habilidades digitales

El Vicerrector de la ULPGC, Marcos Peñate, ha detectado un gran incremento en la demanda de ilustracion profesoresnuevos cursos formativos relacionados con competencias y habilidades digitales, y, al mismo tiempo, que esta formación pueda ofrecerse en modo on-line, “lo que permite una mayor flexibilidad horaria y que nuestro profesorado disponga de grandes expertos nacionales en la materia para impartir esta formación”.

Además de estos dos nuevos cursos on-line que se han puesto en marcha en este primer semestre del curso académico, Marcos Peñate destaca la gran acogida de otros cursos formativos presenciales, como el referido a la ‘Realización de contenidos multimedia en formato video para docencia’, o el ‘Taller de neurodidáctica y gamificación’, que ofrece formación sobre programas informáticos que actúan como elementos lúdicos en la formación y donde la emoción es el motor del aprendizaje.

Otro de los grandes retos del equipo de gobierno de la ULPGC en lo que concierne a la formación de su profesorado es el impulso a los cursos sobre lenguas extranjeras. “Este año hemos ofertado en modo semipresencial el curso Netlanguages, en donde el profesorado puede trabajar de manera autónoma el aprendizaje del inglés, desde el nivel B1 al C1”.

Es, sin duda, una de las grandes apuestas de la política de internacionalización de la ULPGC.