“Ellos se futuran”

18/11/2019

“Ellos se futuran”

¿Qué es ‘futurarse’? Es reflexionar sobre qué y dónde quiero estar y trabajar en los próximos años: qué rol voy a jugar en mi sociedad y cómo quiero impactar en el mundo. Nada más y nada menos…

Vicerrectora ULPGC en charla emprendedores

El Día de la Persona Emprendedora se presenta como una excelente oportunidad para dar a conocer el mundo de los que arriesgan y ponen en valor su conocimiento e inquietudes. Para visibilizar aquellos casos de jóvenes emprendedores que ya han materializado sus proyectos e ideas y que se han hecho un hueco en el mundo laboral y empresarial.

Pero el Día de la Persona Emprendedora es también un día clave para volver a insistir en aquellas cualidades y aptitudes que no vienen en los libros, que no se enseñan en las asignaturas durante la carrera universitaria y que pueden ‘aprenderse’ en talleres como Futura-T, la nueva iniciativa de apoyo a los jóvenes universitarios que se ha implantado en la ULPGC y que ya es una realidad gracias al entusiasmo y trabajo del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo.

Su vicerrectora, Rosa Batista, cree firmemente en un nuevo verbo reflexivo: Futurarse. “Queremos que nuestros estudiantes tengan un espacio donde reflexionar y analizar dónde quieren verse de aquí a 15 años, y que cuenten con las herramientas que le ayuden a posicionarse en el mercado laboral con sus inquietudes, sus conocimientos, habilidades y proyectos”.

En estos talleres, que se desarrollan en el Laboratorio Campus, que se sitúa en el Campus de Tafira, se promueven aquellas habilidades y actitudes que son necesarias para enfrentarse a un proyecto laboral: el desarrollo de una imagen personal, la ‘construcción’ de un pre-curriculum que oriente el camino tras el paso por la Universidad y la formación complementaria que posibilite ser un ‘buen trabajador en equipo’, por ejemplo.

Y es que las empresas y sus departamentos de recursos humanos ya lo tienen claro: “Buscamos a jóvenes con buena actitud, con aptitud y que sepan trabajar en equipo, no solamente a chicos con un título”. Para la Vicerrectora Rosa Batista, la clave está en la “autodeterminación”, en esa capacidad de pensar y enfocar los esfuerzos en “que quiero hacer de aquí a una década”.

Por eso, desde la ULPGC y del proyecto Futura-T, “proponemos que nuestros estudiantes se rodeen de otra gente con inquietudes, que quieran implicarse, sin temores”.

Emprendedores que son un ejemplo

En la ULPGC se dieron cita seis jóvenes emprendedores que tenían claro su grupo emprendedoresfuturo profesional, y, sobre todo, su motivación para poner en marcha innovadores proyectos personales. Fue el caso de Anabel Calderín, Trabajadora Social que retomó un proyecto familiar de explotación ganadera, La Jaira de Ana. A los futuros emprendedores les recomendó que “si tienen una idea para emprender, es necesario informarse y formarse con todas las opciones que en la actualidad nos ofrece universidad y otros organismos”.

grupo emprendedoresOmar Bahaya, fundador de una empresa dedicada a la contratación de empleados para el cuidado de niños, mayores o para realizar labores de limpieza, apuesta por los nuevos emprendedores, “porque en la actualidad, en España vamos a muy buen ritmo en este ámbito, se está creando un buen ecosistema para impulsar el emprendimiento, ya hay muchas iniciativas aceleradoras para acompañar ya el camino del emprendedor”. Rosalinda Romero, cofundadora de la Asociación Almogarén, dedicada a ofrecer formación en igualdad, puso sobre la mesa tres de los principales ingredientes esenciales del emprendedor: dedicación, esfuerzo y perseverancia.

Y Stefano De Carlo, fundador de la empresa Automatiking, y ejemplo de ‘trabajador remoto’, ofreció algunos consejos a los estudiantes de la ULPGC que tienen el impulso de emprender en el mundo laboral: “No te olvides nunca de por qué empezaste este camino, y que el tiempo también está para disfrutarlo mientras se trabaja”. En eso también estuvo de acuerdo Gustavo Cabrera, gerente de Car Home Service, un joven de tan solo 28 años que ya cuenta con 14 empleados a su cargo, y que en su proyecto ha valorado especialmente el trabajo en equipo de sus trabajadores. “Lo valoro tanto que muchas veces tomo en cuentas las ideas de todos ellos para llevarlas a cabo en la empresa”.

Todos ellos, ejemplos de superación y constancia, constatan la realidad del emprendedor y animan a las próximas generaciones de profesionales a liderar nuevas iniciativas que cambien el mercado laboral.