‘Súper Abuela’: un guiño a la inteligencia emocional

02/12/2019

‘Súper Abuela’: un guiño a la inteligencia emocional

‘Súper Abuela’ es el personaje que encarna la guía, la conciencia. Es el puente que acerca el mundo de las emociones a los niños. Y tiene ‘superpoderes’: el amor, la concentración, la relajación… ‘Súper Abuela’ quiere educar a los niños en inteligencia emocional.

cartel super abuelaCanarias ha sido pionera en España incorporando en el plan docente de sus colegios la asignatura EmoCrea. Una materia que pretende educar a los niños, desde muy temprana edad, en conceptos tan abstractos, pero a la vez tan necesarios, como las emociones y la creatividad. Sin embargo, la psicóloga, actriz y profesora de yoga Cristina Bermúdez detectó enseguida que muchos docentes no contaban con la formación o herramientas necesarias para enfrentarse a este nuevo reto de impartir en el aula la nueva asignatura. “Contactaron conmigo varios profesores de la escuela pública para intentar resolver algunas cuestiones emocionales de sus estudiantes de Infantil y Primaria y para buscar una orientación en la impartición de EmoCrea, y así comenzó el proyecto de ‘Superabuela’, estudiando el currículo docente de la asignatura y buscando las herramientas y documentos que nos sirvieran para incorporar en el aula unas dinámicas de trabajo y actividades que resultaran muy sugerentes para los niños”, explica.

Junto a Daniel Negrín, productor y músico, Cristina ideó a ‘Súper Abuela’, una novedosa forma de enseñar a gestionar las emociones que se ha convertido en un instrumento útil para educadores, padres, psicólogos y docentes. “Es un guante hecho a la medida de EmoCrea que ofrece contenidos teóricos sobre los fundamentos neurocientíficos relacionados con la inteligencia emocional, pero con una gran parte dinámica relacionada con las actividades a proponer dentro de un aula, a lo que se suman los criterios de evaluación de la asignatura”, explica Cristina.

La profesora de la ULPGC, Daura Vega, coordinadora de un grupo de innovación educativa en la propia Universidad, ha sido “el nexo fundamental” para que el proyecto de ‘Súper Abuela’ también forme parte de los cursos de extensión universitaria de la ULPGC. “El objetivo de cursos como este es la transferencia de Innovación Educativa desde la Universidad hacia otros niveles del sistema educativo, como Educación Infantil y Primaria, para formarlos en nuevas metodologías docentes”, explica Daura Vega. ‘Súper Abuela’ se adaptaba perfectamente  a esta filosofía de trabajo de aprendizaje activo, incorporándose como una nueva metodología que permite ‘anclar’ en los niños algunos de los conceptos más estrechamente ligados a las emociones.

El curso de extensión universitaria denominado ‘Emoción y Creatividad con Súper Abuela y su didáctica en el aula’, y que comienza su segundo módulo el próximo 10 de diciembre en la plataforma on-line de la ULPGC, “está destinado a docentes y futuros docentes de Infantil y Primaria, puesto que responde a las necesidades metodológicas en el aula en el momento actual”, explica Daura. Con ‘Súper Abuela’ “se trabajarán las ‘inteligencias múltiples’ a través de las canciones, el movimiento, con ejercicios en grupo, manualidades…”.

Los ‘superpoderes’ de la ‘Súper Abuela’ facilitarán que los niños gestionen mejor sus emociones y desarrollen su inteligencia emocional, de manera divertida.

“‘Súper Abuela’ es el ídolo de todos los niños, es un referente para ellos, por lo que favorece que sean más receptivos a sus mensajes, un camino que ya tendría ganado el docente en el aula”, explican Cristina y Daniel. Ambos son firmes defensores de que la escuela cuente con proyectos didácticos como el que ellos han ideado, y que está siendo un éxito entre los escolares. Por ello, el curso que imparte en la ULPGC lo conciben como una respuesta imprescindible a las necesidades formativas que demandan los profesores de EmoCrea en Canarias. Hasta el 6 de diciembre es posible inscribirse…

Trabajando en 360º

‘Súper Abuela’ es un proyecto que trabaja en 360º, porque ayuda al docente, se acerca a los niños y se comparte con las familias. Los distintos espectáculos que ya han puesto en marcha Cristina y Daniel en Gran Canaria lo demuestran: los niños participan, se lo creen y lo comparten con sus padres en sus casas.

super abuela ilustracionY el próximo mes de enero, esta iniciativa lúdica y didáctica también dará el salto al Teatro Pérez Galdós, estrenando un nuevo espectáculo que se repetirá durante cinco funciones del 2 al 6 de enero, para aprender a gestionar las emociones en familia. “Hemos creado canciones tan especiales como la que llamamos ‘Respira la Ira’”, destaca Cristina. Con ella, los niños se divierten cantando y bailando pero, al mismo tiempo, ‘anclan’ una idea fundamental: hay que respirar hondo 5 veces seguidas para canalizar la ira en el momento en el que nos enfademos por algo. Esta canción se repite en el aula con el docente, pero también es una herramienta para muchos padres que ya la utilizan para ayudar a sus hijos a gestionar algunas emociones en su vida.

Para ‘Súper Abuela’ es muy importante buscar en nuestro interior el cambio que queremos ver en el exterior.