¿Dónde están las mujeres en las Bibliotecas?

16/12/2019

¿Dónde están las mujeres en las Bibliotecas?

equipo biblioteca ulpgc

La ULPGC es la primera universidad que se adhiere a un importante proyecto nacional que pretende rescatar los ‘nombres propios’ de grandes autoras en las bibliotecas del país. Las voces y trabajos de importantes mujeres que han pasado desapercibidas desde hace muchos años en los catálogos bibliotecarios, ahora comienzan a visibilizarse con ‘Bibliotecas en Igualdad’.

No sin mujeres. La Asociación nacional Clásicas y Modernas lo tiene claro. Es necesario impulsar en España un activismo cultural en el que las mujeres comiencen a ser más visibles en los ámbitos de la creación artística y literaria.

Y bajo esta perspectiva de abogar por una cultura y una sociedad ‘global’ nace, hace dos años, el original proyecto denominado ‘Bibliotecas en Igualdad’, cuya bandera es un manifiesto que pretende “hacer justicia” a las escritoras del pasado y presente, y rescatar su legado “en los receptáculos de la memoria y de siglos que son las bibliotecas, y que hasta hace bien poco no contenían en muchos de sus catálogos las producciones artísticas y culturales de muchas mujeres por ese sesgo que ha hecho que la cultura se difunda solo desde una perspectiva: con los nombres propios de los varones”, manifiesta la Vicepresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Rosa María Rodríguez.

La ULPGC, su Biblioteca Universitaria, se suma como primera universidad española a esta importante iniciativa que quiere rescatar a esas mujeres desaparecidas de las bibliotecas, “perdidas en medio de obras supuestamente ‘anónimas’, pero que seguro que tienen nombre de mujer”.

firma manifiestoPara la Asociación Clásicas y Modernas el valor de las universidades en este campo es esencial. Sus bibliotecas universitarias pueden ser el cauce perfecto y el ‘tractor’ de una red de recuperación de autoras en los diversos ámbitos de las humanidades. “Es una tarea apasionante”, destaca Rosa María Rodríguez, que a su vez ha alabado el trabajo que realiza la Biblioteca de la ULPGC en este aspecto desde este año con la puesta en marcha de su Espacio Violeta, un marco en el que se visibiliza a las mujeres, las lecturas feministas y los estudios de género, además de poner en valor la producción bibliográfica realizada por mujeres. “Este Espacio Violeta será de vital importancia para el proyecto de las ‘Bibliotecas en Igualdad’, será un gran punto de partida para desarrollar este trabajo en otras bibliotecas españolas y, en este sentido, es un importante magisterio que nos puede aportar la ULPGC”, expresa la Vicepresidenta de Clásicas y Modernas.

La Directora de la Biblioteca de la ULPGC, María del Carmen Martín Marichal, se muestra especialmente comprometida con esta adhesión de la ULPGC al Manifiesto de las ‘Bibliotecas en Igualdad’. Para ella es vital que las bibliotecas universitarias se sumen a proyectos como este, “en particular por los recursos de información (en papel y electrónico) que ponemos al alcance de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, el soporte que ofrecemos para la creación de conocimiento y las herramientas con las que contamos para difundir la investigación realizada, en el caso que nos ocupa, sobre igualdad y estudios de género,  para visibilizar las obras escritas por mujeres y para facilitar el acceso a ellas”.

Está convencida de que pronto se sumarán otras universidades al proyecto y, como no podía ser de otra forma, otras bibliotecas del archipiélago.

El Espacio Violeta, el gran referente

El Espacio Violeta de la Biblioteca de la ULPGC nació en enero y, desde entonces, no ha parado de crecer tanto en actividades dirigidas a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general.

Al igual que Rosa María Rodríguez, María del Carmen Martín destaca que este gran espacio puede ser un gran referente para el proyecto de ‘Bibliotecas en Igualdad’, “porque podemos aportar las investigaciones que sobre igualdad y estudios de género se realicen en nuestra universidad, nuestro Catálogo del Espacio Violeta, nuestra experiencia en la creación de portales digitales, las actividades que hemos organizado durante este tiempo en colaboración con otros colectivos (algunas de ellas disponibles en vídeo a través del Archivo Gráfico Institucional y del Canal YouTube de la Biblioteca) y, por supuesto, nuestra colaboración y participación en actividades comunes”.

Será un gran ejemplo para el resto de bibliotecas españolas.