El arte de la oratoria

16/12/2019

El arte de la oratoria

La gran final: los equipos Paiva y Casiopea se clasifican para verse las caras en la última confrontación dialéctica. Es la Liga de Debate Universitario de la ULPGC, la liga decana de las universidades españolas y un extraordinario instrumento para adquirir competencias transversales a las puramente académicas.

casiopea

Todos son estudiantes universitarios y todos con un mismo interés: aprender a enfrentarse dialécticamente, a exponer y argumentar ideas basadas en datos y en una búsqueda de información veraz, y, como no, a exponerse delante de un público. No cabía un alfiler en el Salón de Actos del Edificio de Económicas y Empresariales. Compañeros del resto de equipos, profesores, familiares, amigos y principales representantes de la Universidad se daban cita en la gran final de la XIII Liga de Debate Universitario de la ULPGC.

Se enfrentaron los dos mejores equipos de la competición. En una liga que se desarrolló a lo largo de cuatro intensos días y que acogió, en esta ocasión a ocho equipos de estudiantes universitarios, todos de la ULPGC, a excepción de un grupo de estudiantes de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias. Porque esta iniciativa, impulsada desde el Consejo Social de la ULPGC desde hace trece años, se presenta como un foro abierto a todos los universitarios que buscan adquirir habilidades y destrezas de oratoria, tan importantes como las enseñanzas académicas en las que se forman en las aulas de la Universidad.

Los integrantes del equipo Paiva, estudiantes del Doble Grado de ADE-Derecho de la ULPGC; y los del equipo Casiopea, de la titulación de Derecho, tenían que argumentar, unos a favor y otros en contra, en torno a una nueva pregunta de actualidad propuesta este año en la Liga: ¿“Es la lucha contra la violencia de género una prioridad para la sociedad española?”. Un tema que revestía cierta complejidad y, desde luego, ofrecía infinitas posibilidades de argumentación. Sólo cinco minutos antes del inicio de la final los equipos conocía, por sorteo, qué postura deberían defender. Y así empezaba la dura batalla dialéctica…

"Esta formación en habilidades y destrezas nos abrirá muchas puertas en el mercado laboral, porque te aporta mucha seguridad a la hora de exponer y hablar sobre tus intereses y formación”

Comenzaba un miembro de cada equipo dirigiéndose al público, introduciendo la postura que iban a defender y en cuántos bloques de contenidos iban a defenderla: jurídico, social, económico… Sus gestos posturales, sus marcadas expresiones, sus miradas, vocalización, hasta su estética sobre el escenario eran importantes… Fueron solo algunas de las estrategias y conocimientos que habían aprendido algunos de ellos durante sus asistencias previas a charlas y talleres organizadas en la Sociedad de Debate de la ULPGC, un marco de formación que surge apenas hace dos años como consecuencia del gran éxito de esta iniciativa que ya es alabada por muchos estudiantes como una formación imprescindible para abordar su futuro profesional.

Así lo explicaban muchos de estos estudiantes mientras el jurado dirimía, tras media hora de confrontación, quién sería el equipo ganador de esta XIII edición. “Para mí, sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora porque estoy convencida de que me servirá mucho en mi futuro laboral, ya que estoy estudiando derecho y la oratoria es fundamental como una destreza en mi ejercicio profesional”, destaca Ana, del equipo Dixi. Su compañera de equipo, Miriam, también resaltaba lo duro que ha sido prepararse para esta liga, “pero al final ha valido la pena, porque creo que los estudiantes dejamos pasar muchas oportunidades que se nos ofrece en esta Universidad y esta es una de ellas”.

Claudia, estudiante de Doble Grado del equipo Paiva, le daba especial importancia “al arte de la oratoria que practicamos en este debate, pero también a las relaciones entre estudiantes de distintas carreras que no nos conocíamos de antes”. Mey, su compañera de equipo, está convencida que esta formación en habilidades y destrezas “nos abrirá muchas puertas en el mercado laboral, porque te aporta mucha seguridad a la hora de exponer y hablar sobre tus intereses y formación”.

Los ganadores: Casiopea

Casiopea fue el equipo ganador entre aplausos, emociones y vítores de los presentes. Las cuatro componentes del equipo, estudiantes de tercer curso de Derecho, subían al escenario para recibir la enhorabuena de los representantes de la Universidad, el Presidente del Consejo social, Jesús León; y del Vicerrector de Estudiantes y Deporte, Antonio Ramos Gordillo. Junto a ellos, también el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y la Viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, que acudía por primera vez a esta liga, interesada por el tema a debatir, y que expresaba su gran sorpresa con esta competición y su nivel.

"La estudiante Raquel Pérez, del equipo Paiva, fue elegida como mejor oradora de la liga"

Ana, estudiante de tercer curso de Derecho, era la única que repetía en esta liga. “El año pasado me presenté con otro equipo y nos eliminaron en las primeras clasificatorias, pero me empeñé en volver a presentarme y aprender a debatir y argumentar y, finalmente, llegamos hasta la final”, decía antes de conocer que iban a ser las ganadoras. “Ha sido una gran experiencia, nos ha ayudado a desenvolvernos delante de un público, a perder el miedo escénico, a saber estructurar los contenidos de un debate, a documentarte…” .

Habilidades y destrezas que demanda el mercado laboral, en donde los conocimientos académicos son solo una parte de lo que solicitan los equipos de trabajo. La otra, igual de fundamental, es saber trabajar en equipo,  poseer habilidades oratorias y un pensamiento crítico, destrezas que se adquieren en ligas como la que organiza anualmente la ULPGC.