Campus RUP: la ultraperiferia como fortaleza

14/01/2020
Lectura en 5 minutos

Campus RUP: la ultraperiferia como fortaleza

Siete universidades bien distintas, pero que, sin embargo, comparten un mismo vínculo: son fronteras oceánicas de Europa. La ultraperiferia puede resultar un auténtico desafío para la Unión Europea en lo que concierne a potenciar una conciencia ciudadana común desde territorios diversos y alejados geográficamente, pero puede convertirse en una gran oportunidad de fomentar un sentimiento de pertenencia de la Unión Europea siendo más competitivos en sectores esenciales para el futuro.

CARTEL CAMPUS RUP

Es, sin lugar a dudas, una alianza especialmente estratégica. Campus RUP nace formalmente en el año 2018, cuando el Foro de Rectores de Universidades de las Regiones Ultraperiféricas decide concurrir de manera conjunta a una convocatoria de la Unión Europea que aboga por impulsar redes transnacionales de instituciones universitarias del continente europeo como un nuevo modelo de investigación científica y formación más competitivo a nivel mundial.

Sin embargo, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Madeira, Azores, Guayana y Reunión ya eran ‘viejas conocidas’, pues diez años antes, en el 2007, habían creado la Red Unamuno de Cooperación, liderada por la propia ULPGC, y lograron forjar una auténtica alianza en Educación Superior, Investigación e Innovación que fue creciendo cada año. Un hecho que ha facilitado el interés mutuo de presentarse a la convocatoria de Universidades Europeas en febrero de 2019, esta vez, sumándose la Universidad de Las Antillas.

representantes universidades ultraperifericasLos rectores de las siete universidades ultraperiféricas coincidieron en una misma idea: “nos caracteriza y nos unen unas especiales condiciones geográficas, económicas y sociales que, en muchas ocasiones, comportan limitaciones, pero creemos que, por otra parte, son una oportunidad para nuestros territorios y para la propia Unión Europea, sin parangón en otros lugares del continente europeo, lo que nos posibilita pasar de una supuesta desventaja a una gran oportunidad”, destaca el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina. Para el Director de Relaciones con la Unión Europea de la ULPGC, Lucas Pérez, la nueva alianza que nace con Campus RUP abarca mucho más que la investigación conjunta de varias universidades, “es un proyecto global, en el que participan todos los ámbitos de la Universidad”.

Campus RUP nace, así, como un proyecto integrador y global del ámbito universitario europeo que persigue cuatro grandes líneas de estratégicas:

1. Incrementar la movilidad de los estudiantes universitarios de estas siete instituciones académicas, al menos en un 50%, ya sea gracias  ala formación presencial como virtual.

2. Definir una formación conjunta en titulaciones, que permita a un estudiantes iniciar sus estudios en una universidad y finalizarlo en otra gracias al reconocimiento mutuo de asignaturas. Además, se pretende crear nuevas titulaciones superiores de Máster sobre ámbitos especialmente estratégicos para las regiones ultraperiféricas: principalmente relacionadas con medio marino, la economía azul y la ciudadanía europea de las RUP.

3. Potenciar de una conciencia ciudadana europea desde la diversidad, reconociendo la importancia de pertenecer a la Unión Europea.

4. Crear un ecosistema de interrelaciones que favorezca un mejor desarrollo de proyectos científicos innovadores en las universidades miembros de este Campus RUP y que, a su vez, las conecten con los más importantes centros de investigación europeos, con el objeto de ser más competitivos.

En junio de 2019, la Comisión Europea evaluó muy positivamente el proyecto Campus RUP, aunque los expertos designados por esta Comisión, finalmente, no le adjudicaron financiación apuntando varias recomendaciones y mejoras a esta alianza, con el fin de completar el proyecto y presentar una mejor propuesta en la segunda convocatoria que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

De este modo, en la ULPGC, universidad que lidera esta nueva alianza, se reunieron el pasado mes de noviembre los representantes de las siete universidades socias para definir estas mejoras, enfatizando los nuevos modelos de movilidad que proponen para sus estudiantes y las especialidades científicas en las que pueden ser un auténtico motor para Europa y el mundo: en campos como la adaptación al cambio climático, la economía y el derecho azul, la astrofísica, la agricultura sostenible o el turismo.

 

SUMANDO EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Produce ciencia marino-marítima de excelencia y además destaca en economía de la salud, logística y transportes, energía renovable y turismo. Cuenta con experiencia en programas internacionales y con importantes los lazos estratégicos con Europa, África y América.

Universidad de La Laguna: Aporta a Campus RUP dos siglos de experiencia en Educación Superior, una biblioteca de 700.000 volúmenes con un tesoro antiguo de 20.000 títulos, y un Instituto de Astrofísica de referencia internacional.

Universidad de Las Antillas: Es un laboratorio del clima y la biodiversidad en la Europa Caribe, pues investiga el calentamiento global del Planeta, los ecosistemas tropicales y las culturas del Caribe en sus sedes de Guadalupe y Martinica.

Universidad de Azores: Aporta a Campus RUP un vínculo histórico con Estados Unidos y el conocimiento especializado en la biodiversidad marina, vulcanología y relaciones internacionales en el espacio euro-atlántico.

Universidad de La Guayana: Esta Universidad desarrolla una política de apertura hacia las grandes universidades de América del Sur, América del Norte y Europa, y cuenta con el apoyo de la Agencia Universitaria de la Francofonía, a la que se adhirió en 2015.

Universidad de Reunión: Cuenta con una gran excelencia científica y muy influyente en la región del Índico. Su visión del papel geoestratégico de las regiones ultraperiféricas es una de sus grandes fortalezas en el Campus RUP.

Universidad de Madeira: Contribuye al Campus RUP con investigación de excelencia en inteligencia artificial, química, dinámica de fluidos, ecosistemas de la laurisilva, ciencia del vino y transformación 4.0 de la industria turística.