La ‘voz’ colegiada de los rectores de Europa

14/01/2020

La ‘voz’ colegiada de los rectores de Europa

La Asociación de Universidades Europeas (EUA) representa a más de 850 universidades de Europa. Defiende el papel de la institución universitaria como impulsor y principal apoyo de los cambios sociales y económicos del siglo XXI.

imagen del continente europeo

Universidades del presente, universidades preparadas para el futuro. Este es uno de los más inminentes retos a los que se enfrentan las instituciones universitarias de todo el mundo. Y la Unión Europea, ese gran ‘país’ de países no quiere desaprovechar el tren de los trascendentes desafíos del conocimiento, la ciencia, la investigación y de las nuevas demandas sociales de un planeta global, cambiante, interconectado.

Estos nuevos modelos de educación y de sociedad se convierten, así, en la piedra angular de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), la mayor organización del continente europeo relacionada con la Educación, pues aglutina a más de 850 universidades y a conferencias de rectores de 48 países europeos. Representa, así, a más de 17 millones de estudiantes universitarios del viejo continente.

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, destaca el papel de la EUA en las políticas de educación e investigación que se están impulsando en Europa, y donde Canarias juega un papel clave por ser región ultraperiférica y punto de conexión entre tres continentes. Su presencia en esta asociación europea es trascendental, “principalmente por el papel cualitativo que representa, ya que es un consultor permanente de la unión Europea en todo lo concerniente a la Educación Superior, ya sea en el aspecto de la docencia y la formación, como en los proyectos de investigación que se impulsan”.

Su nuevo presidente, el profesor y graduado en Medicina Michael Murphy, visitó recientemente la Universidad grancanaria para defender la importancia de las instituciones universitarias europeas, su papel como impulsores del cambio sociales, pero también la autonomía de cada institución, “con el fin de ser más efectivas y eficientes”. Para Murphy, el gran desafío de las universidades del entorno europeo está especialmente relacionada con la misión que le ha sido encomendada, “compleja y amplia”. Por un lado,  “debemos ofrecer formación a un porcentaje de la población que oscila entre el 50 y 70% del total, para forjar ciudadanos europeos y asegurar las mejores condiciones para su aprendizaje”, explica.

Michael MurphyY es que las universidades son el centro de la educación y formación a lo largo de toda la vida, “lo que llamamos la formación permanente para el conjunto de la población, porque sabemos que mucha gente, a lo largo de su vida, se verá obligada a cambiar de trabajo”.

De este modo, la EUA debe enfrentarse a varios desafíos, en cuanto a recursos, a personas, a infraestructuras y, por supuesto, en cuanto a la financiación. “Pero también, desafíos en cuanto a la libertad en el uso de esos recursos, porque hay una gran diversidad de universidades en el panorama europeo que necesitan contra con autonomía para dar respuesta a su entorno”.

El siglo XXI ha supuesto un cambio de modelo y visión. “El papel de las universidades continuará aumentando en este siglo al mismo tiempo que surgen nuevos e importantes avances en ciencia y conocimiento”. Michael Murphy tiene claro que “tardaremos más aún en formar a nuestros estudiantes para responder a esas necesidades de la sociedad”. Y, además, la interacción de la universidad y sociedad es crucial en estos nuevos tiempos, en donde las instituciones universitarias son más abiertas y expresan su interés en trabajar de forma conjunta con el tejido empresarial, “formando a nuestros estudiantes en competencias que sean realmente relevantes para nuestra economía”.

Hoy en día no hay fronteras, no hay muros ni distancia, entre las universidades y la sociedad europea.

Representando a la EUA en Canadá

Rafael Robaina ha sido elegido para participar en el ‘Diálogo Trasatlántico 2020’, una reunión que se celebrará el próximo mes de junio en Canadá y donde se darán cita 40 rectores y presidentes de Universidades de América del Norte, Canadá y Europa.

El Rector de la ULPGC será uno de los diez representantes de las Universidades Europeas, designado por la EUA, con el fin de que en este foro internacional comparta la gran experiencia de la ULPGC en sus relaciones con África y con las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.