Las spin-off que nacen en las universidades

14/01/2020

Las spin-off que nacen en las universidades

Las universidades y sus centros de investigación son las principales ‘fábricas de conocimiento’ en las sociedades avanzadas. Ahora toca transferirlo y crear nuevo tejido productivo de base tecnológica liderado por universitarios emprendedores. Las spin-off académicas son ya el presente y revolucionarán el futuro.

cartel spin off ulpgcEl objetivo es transferir el conocimiento y el avance científico que se genera en los laboratorios y aulas al mercado laboral. Las universidades norteamericanas han sido pioneras en este modelo económico que vincula el mundo científico al empresarial. Y los resultados no han podido ser mejores. Ejemplos de ello son los ‘gigantes’ de internet y las telecomunicaciones, como Yahoo, Google o Hewlett-Packard, proyectos empresariales concebidos en universidades americanas donde el emprendimiento académico ha sido la clave de su éxito.

Una spin-off es justamente eso: la generación de un nuevo proyecto empresarial que nace de otra empresa existente. Traducido al ámbito universitario, las spin-off académicas son esas empresas de base tecnológica que surgen de proyectos científicos o de investigaciones. “Las Universidades contamos con grupos de investigadores punteros en todo el mundo, que generan patentes, por lo que las spin-off se nos presentan como una vía excepcional para explotar esas patentes o el conocimientos que se deriva de ellas”, explica la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, Rosa Batista.

Su Vicerrectorado ya se ha puesto ‘manos a la obra’ y confía en que, en el primer semestre de este año 2020, la ULPGC contará con un novedoso reglamento de spin-off académicas basado en el actual marco legal que rige a estas empresas en España. “De este modo, nuestros investigadores y grupos de trabajo podrán contar con nuestro apoyo y asesoramiento para constituir spin-off académicas, y, además, será posible que nuestros profesores simultaneen su actividad docente con esta actividad empresarial”, explica.

La principal características de estas empresas que surgen a partir del conocimiento científico en la Universidad es la participación de su capital social: inicialmente, en un porcentaje mínimo, participará la Universidad como institución; y en otra parte, los investigadores principales, aquellos que aportan el conocimiento o la patente, y que quieren desarrollar un proyecto de transferencia por esta vía, por lo general en colaboración con sus estudiantes recién doctorados y otros miembros de su equipo de investigación.

La Vicerrectora destaca el gran papel de estas spin-off en los entornos económicos y sociales de las universidades, “porque son un elemento potencialmente importante para crear un nuevo tejido productivo”. Y es que, además, la puesta en marcha de una spin-off liderada por investigadores y doctorandos de una Universidad, no sólo abre una nueva vía de trabajo a los egresados universitarios, “sino que genera un cinturón de empresas de servicios que funcionan alrededor de ellas, lo que facilita la creación de puestos de trabajo de alto nivel”.

La ULPGC se plantea el reto de impulsar esta nueva figura empresarial en el año 2020, con la convicción de disponer de conocimiento científico e investigadores de gran capacidad en áreas tan estratégicas para Canarias y el continente europeo como la medioambiental, la economía azul, la biomedicina o en el diseño y producción de nuevos bienes y servicios.