América, más cerca de la ULPGC

03/02/2020

América, más cerca de la ULPGC

americanos en Jardín Botánico

Acercarse a la geología y a las ciencias marinas, pero también aprender un poco más de español y, sobre todo, disfrutar de una vida cultural y social que enriquece la experiencia. Estos son los ingredientes esenciales de la estancia de intercambio de casi una veintena de estudiantes americanos de la Universidad Eckerd College, que el pasado mes de enero fueron acogidos en el Programa de Ciencias Marinas de la ULPGC, una iniciativa pionera que pretende estrechar lazos con centros universitarios americanos.

“Vivo en Florida y me interesa mucho todo lo relacionado con el mar, así que este Programa de Estudios en el extranjero que ofrecía la ULPGC a estudiantes de mi universidad me pareció un plan perfecto para mejorar mi formación”, comentaba Genesis, estudiante de segundo curso del Grado de Comunicación del Eckerd College. Acaba de ‘aterrizar’ en Gran Canaria junto al resto de estudiantes americanos, acompañados de su tutor, el profesor Joel B. Thompson, y estaba preparada para vivir una experiencia única como universitaria participando en una iniciativa novedosa y pionera: una estancia corta de 15 días en donde la formación académica y práctica se mezcla con una interesante propuesta cultural y social. “Este programa no solo nos enseñará aspectos y especies relacionadas con el mar y su entorno, sino que también nos acercaremos a la historia de Canarias, a su cultura, su geología, las inmensas posibilidades que nos ofrece su medioambiente…”. Y así ha sido, todo un éxito.

Para Sam, estudiante de segundo curso de Biología y Negocios, fue especialmente interesante el acercamiento a especies endémicas canarias “que no tenemos la posibilidad de encontrar en otros países”, pero también la oportunidad de conocer Gran Canaria y Tenerife, “que ofrecen espacios naturales tan diferentes y una cultura tan especial…”.

Americanos en Dunas de MaspalomasY es que han sido 15 días intensos en los que se han visto acogidos por la Facultad de Ciencias del Mar y por sus laboratorios para realizar prácticas de geología o ciencias marinas. Pero también han sido jornadas trepidantes y lúdicas, con visitas a distintos puntos geográficos de la isla de Gran Canaria e, incluso, con un viaje a la isla de Tenerife, para visitar el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y el Observatorio de Astrofísica.

En Gran Canaria, el programa de actividades ha resultado incesante: visitas al Jardín Botánico Viera y Clavijo, al centro histórico de la capital, a la Cueva Pintada de Gáldar, a las Dunas de Maspalomas o al centro y tesoro paisajístico de la isla: el Roque Nublo.

Pero también ha supuesto una oportunidad de acercarse a la investigación que realiza la ULPGC en el campo de las Ciencias Marinas: visitaron el Banco Nacional de Algas y el Centro de Investigación de Acuicultura.

El profesor Thompson ha valorado la estancia como una gran oportunidad de conocer el entorno natural, geológico y formativo de Gran Canaria: “estoy seguro de que algunos de mis estudiantes se habrán quedado con ganas de volver y cursar sus estudios universitarios un semestre entero en la ULPGC”.

Profesor Thompson: “estoy seguro de que algunos de mis estudiantes se habrán quedado con ganas de volver y cursar sus estudios universitarios un semestre entero en la ULPGC”

Para Sergio Romeo, Director de Movilidad no Europea y Relaciones Internacionales de la ULPGC, esta novedosa apuesta por la movilidad y apertura de la Universidad grancanaria a nuevos estudiantes extranjeros abre un nuevo Americanos en Roque Nublocamino en la internacionalización. Históricamente, la ULPGC ha contado con numerosos convenios de intercambio con universidades de todos los continentes, “pero las mayores dificultades para conseguir intercambiar estudiantes las encontramos en EEUU, pues ellos suelen ser muy estrictos con respeto al balance entre estudiantes salientes y entrantes”.

Mientras los estudiantes de la ULPGC muestran un interés por estudiar un semestre en EEUU, la forma más común de realizar estancias internacionales por parte de estudiantes estadounidenses es en programas cortos de dos o tres semanas “que a ellos les computan con una asignatura de sus estudios”. Así nació esta iniciativa de movilidad con el Eckerd College de Florida: “nuestras relaciones con ellos son muy antiguas y muchos de nuestros estudiantes se han beneficiado de ello, principalmente estudiantes  del ámbito de las ciencias del mar”.

Así, estudiantes de la ULPGC han cursado estudios en el Eckerd College. En el caso de los estudiantes americanos, prefieren estancias más cortas, y por ello se crea este nuevo Programa de Estudios que atiende a sus demandas, para seguir manteniendo ese vínculo de colaboración que permite a la ULPGC ofertar nuevos programas de movilidad en Norteamérica.

Sergio Romero ya adelanta que estos programas son iniciativas que pueden abrir nuevas puertas a la movilidad, “y este año repetiremos esta iniciativa con otra universidad americana socia, Hunter College-CUNY, para estudiantes del área de traducción audiovisual”. Nos visitarán en el próximo mes de julio. Welcome.