El ‘Puerto de entrada’ al conocimiento

03/02/2020
Lectura en 4 minutos

El ‘Puerto de entrada’ al conocimiento

La actividad portuaria es la industria más importante de Canarias. Y la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC, recientemente creada, se convierte en el gran ‘compañero de viaje’ de un sector que demanda más formación para la toma de decisiones estratégicas.

 

Puerto de Las PalmasLa Autoridad Portuaria de Las Palmas gestiona cinco puertos en la provincia oriental de Canarias, formando la plataforma logística más importante del Atlántico Oriental y la primera de África Occidental. Son el Puerto de Las Palmas, el de Salinetas y el de Arinaga en la isla de Gran Canaria; el Puerto de Arrecife en Lanzarote y el Puerto de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

En el último informe anual, correspondiente al año 2018, las cifras hablan por sí solas: el tráfico de pasaje superó los 2,7 millones de pasajeros anuales, un 5% superior al año 2017; el tráfico de buques ascendió a 13.241, un 7,2% más que el año anterior; y se constató la recepción y envío de más de 24 millones de toneladas de mercancías. Los puertos son, por tanto, un elemento vertebrador y acelerador de la economía canaria y del resto de sus sectores productivos.

La Cátedra Marítimo-Portuaria que nace ahora en la ULPGC se convierte, de este modo, en un importante instrumento y herramienta para ofrecer conocimiento e innovación a esta gran industria en Canarias que, según la catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC y directora de la Cátedra, Lourdes Trujillo, “es una excelente oportunidad de dar respuesta al sector, haciendo de ‘puente científico’ con otros puertos del mundo gracias a los proyectos internacionales en los que está inmerso el Grupo de Investigación de Economía de la Infraestructura, el Transporte y el Turismo (EITT) de la Universidad grancanaria”.

Y es que la economía canaria se nutre, en un 95%, de sus puertos, que es el punto de partida para que Canarias destaque por ser un turismo competitivo y de excelencia. “En la actualidad seguimos siendo una economía dependiente del exterior y sin puertos, no hay economía en Canarias”, señalan la directora de la Cátedra Lourdes Trujillo y los subdirectores Alba Martínez y Casiano Manrique de Lara.

Luís Ibarra: "nos sentimos encantados de que sea la ULPGC quien, con sus profesionales, nos ayude a tomar decisiones en la Autoridad Portuaria”

Para Luís Ibarra, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entidad con la que se firma el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra junto a la Fundación Mapfre Guanarteme y Astilleros Canarios (ASTICAN), esta iniciativa se presenta como un elemento de transformación de la industria más importante de Canarias, “una organización muy cambiante, en la que adolecemos de especialistas y técnicos que analicen la viabilidad de los proyectos que queremos acometer”, destaca. “Así que nos sentimos encantados de que sea la ULPGC quien, con sus profesionales, nos ayude a tomar decisiones”.

Conectar realidad académica y empresarial

Ana Suárez, en su doble condición de directiva de ASTICAN y vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC, no puede estar más de acuerdo con el Presidente de la Autoridad Portuaria. “Mantener los esfuerzos en formación y en I+D+I son siempre necesarios para el sector marítimo-portuario, pero en estos momentos de cambios, si cabe, tiene mucho más sentido”, explica. “La universidad tiene grandes expertos en el ámbito marino-marítimo y considero que existe una realidad académica  que va por su lado y una realidad empresarial que va por otro: solo hay que conectarlas, y con este espíritu nace esta cátedra”.

Puerto Las PalmasAna Suárez menciona algunos de los retos a los que el sector portuario canario y el transporte marítimo se enfrentan en los próximos años: “el transporte autónomo y la digitalización de nuestros puertos, la mejora de la eficiencia energética, garantizar  la sostenibilidad y la conservación del medioambiente de nuestros entornos, tanto en el mar como en los puertos ... entre muchos otros”.

Ana Suárez: “La universidad tiene grandes expertos en el ámbito marino-marítimo y  existe una realidad académica que va por su lado y una realidad empresarial que va por otro: solo hay que conectarlas, y con este espíritu nace esta cátedra”

La investigadora Lourdes Trujillo considera vital la puesta en marcha de la Cátedra para que exista ese conocimiento bilateral Puerto-investigadores de la ULPGC y a partir de esta premisa analizar el sector y ofrecer la formación y la innovación que demande. A su vez, la Cátedra es una catapulta a la investigación del sector portuario y de transportes que desde hace ya muchos años se lleva a cabo por los expertos de la ULPGC.

Gracias a un equipo multidisciplinar de investigadores de áreas de la Economía, la Historia, el derecho, la Geografía, la Informática, Ingeniería… ha sido posible, por ejemplo, desarrollar proyectos internacionales tan importantes como el diagnóstico que se ha hecho en todos los puertos africanos y sudamericanos. Y, por supuesto, en los puertos canarios.

No en vano, el Grupo EITT de la ULPGC realizó el primer estudio de impacto del Puerto de Las Palmas, en el año 1997, donde se definieron los servicios portuarios y el modelo de conexión de las empresas que en él convivían.

Para la primera ejecutiva de ASTICAN, Ana Suárez, “el ejemplo de esta Cátedra es muy positivo porque visibiliza la implicación del personal docente e investigador de la ULPGC y su preocupación por acercar la Universidad a la sociedad”.

El objetivo es estrechar lazos “en la búsqueda de soluciones y alternativas a las necesidades de los sectores productivos más importantes en Canarias”.

 

Formación y más formación

Lourdes Trujillo, Alba Martínez y Casiano Manrique de Lara ya han comenzado a preparar el programa de actuaciones de la Cátedra, que en un principio tiene claro el objetivo: ofrecer formación e información de las nuevas tendencias y modelos de organización en los puertos del mundo.

Miembros de la Cátedra PuertoLas primeras jornadas ya están comenzando a tomar forma para los próximos meses. Aunque aún no hay establecida una fecha concreta, sí se tiene claro el contenido: el Blockchain en Transporte Marítimo. Esto es, las nuevas técnicas de logística basadas en procesos automatizados que permiten acortar los tiempos y ser más eficientes en el día a día de la organización portuaria. “Vamos a contar con importantes expertos internacionales que nos mostrarán las experiencias que se están llevando a cabo en otros puertos internacionales”.

Otra de las jornadas que también se consideran prioritarias para los investigadores de la Cátedra serán aquellas que expongan la situación actual del transporte marítimo en España. “Porque es importante analizar las debilidades de las empresas del sector en nuestro país para afrontar nuevos retos que nos hagan más competitivos”.