Juventud, divino tesoro científico

03/02/2020
Lectura en 5 minutos

Juventud, divino tesoro científico

Son jóvenes y sobradamente preparados. Son el presente y futuro del desarrollo y la excelencia científica en España. Carolina, Julia, Marcos, Sarah y Luís destacan en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, participando en importantes proyectos científicos que están contribuyendo a transformar y mejorar la sociedad en la que viven. Oro molido en la ULPGC.

grupo de investigadores

Por primera vez, en el Acto de Investidura de Nuevos Doctores de la ULPGC se distingue y premia a jóvenes promesas de la investigación que en la actualidad están vinculados a tiempo completo a la Universidad grancanaria.

Son jóvenes que no superan los 35 años de edad y que ya cuentan con una importante productividad científica en sus ramas de conocimiento. “Es la nueva generación de científicos e investigadores de la ULPGC, reconocidos nacional e internacionalmente, y que es necesario visibilizar y ponerlos en valor porque su trabajo, en el contexto económico actual, no es fácil, y, sin embargo, están contribuyendo a transformar nuestro entorno y nuestra sociedad”, destaca el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez.

Son Carolina Peña, Sarah Montesdeoca, Marcos Martín, Luís Fernández y Julia Hernández. Sus trayectorias científicas y su esfuerzo y tesón en la carrera investigadora les avalan en sus respectivas áreas de conocimiento.

JuliaJulia Hernández es veterinaria y tiene 34 años. Actualmente es investigadora contratada doctora en la ULPGC, trabajando para el proyecto ControlPara, y, al mismo tiempo, es profesora asociada en el Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la Facultad de Veterinaria.

Julia Hernández: “con un nuevo prototipo de vacunas contra parásitos hemos obtenido unos resultados impactantes en los corderos jóvenes de la raza canaria de pelo”

Sus investigaciones se centran, en la actualidad, en el estudio del peculiar mecanismo de resistencia del ovino canario de pelo, lo que le ha permitido participar en un proyecto europeo de desarrollo de nuevas vacunas frente a diferentes parásitos en estos animales. “Concretamente, desde la ULPGC hemos aportado información acerca de las razas canarias, vacunándolas con un prototipo de vacunas desarrollado por socios investigadores de Edimburgo, “y hemos obtenido unos resultados impactantes de nuestros ensayos en los corderos jóvenes de la raza canaria de pelo”. 


SarahSarah Montesdeoca está desarrollando sus trabajos científicos en el Grupo de Análisis Químico Medioambiental, y está contratada por el Programa Postdoctoral de la ULPGC. Imagen eliminada.Tiene 34 años, es Licenciada en Ciencias del Mar y cursó el Programa de Doctorado en Oceanografía, por lo que sus investigaciones están muy ligadas al mar. “Nos dedicamos a estudiar contaminantes orgánicos en el medio marino, centrándonos en los contaminantes emergentes, es decir, los fármacos, hormonas, protectores solares, productos de higiene…”.

Sarah Montesdeoca: “estudiamos en el medio marino los contaminantes emergentes, es decir, fármacos, hormonas, protectores solares, productos de higiene…” 

Así, este año, su grupo forma parte del Proyecto europeo IMPLAMAC, que va a estudiar la acumulación de dichas sustancias en peces. Sus resultados pueden ser de gran impacto, pues estas metodologías analíticas permitirán conocer en muestras complejas la distribución de este nuevo tipo de contaminantes para, posteriormente, definir las consecuencias de estos productos en la salud humana y animal.

LuisLuís Fernández es investigador postdoctoral del Programa Nacional Juan de la Cierva y hace ya 12 años que forma parte del grupo de investigación de ingeniería Térmica e Instrumentación de la ULPGC.

Luís Fernández: “nos centramos en los biocombustibles o ‘disolventes verdes’, que pueden ser una gran alternativa sostenible para los productos derivados del petróleo” 

Este ingeniero químico de 32 años trabaja en desarrollar alternativas de producción más sostenibles en la industria química. “En particular nos centramos en los biocombustibles, el desarrollo de ‘disolventes verdes’, catalizadores alternativos y en sustancias químicas que pueden ser una gran alternativa sostenible para los productos derivados del petróleo”.

Se trata de unos trabajos científicos especialmente sensibles al cambio climático, proponiendo ciclos de producción y consumo más sostenibles.

MarcosMarcos Martín tiene 31 años y es investigador postdoctoral de la ULPGC tras cursar estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de realizar un Máster en Ciencias y Medicina del deporte y un Doctorado en Biomedicina. Sus trabajos científicos, por tanto, están muy ligados al campo del ejercicio físico y la salud.

Marcos Martín: “hemos presentado unos modelos que pueden ser una alternativa al turismo convencional en Canarias, proponiendo combinar el ejercicio físicos con una dieta”

Estudia los mecanismos que regulan los beneficios del ejercicio físico para la salud, los factores limitantes del rendimiento físico, desarrolla nuevos modelos de pérdida de peso mediante la combinación dieta-ejercicio, o promueve el turismo de salud en Canarias.

 

El impacto de sus estudios puede ser muy relevante desde el punto médico, pero también en el sector productivo del turismo. “Hemos presentado unos modelos que pueden ser una alternativa al turismo convencional en Canarias, donde proponemos a los visitantes que acuden a la isla a visitar parajes naturales combinando el ejercicio con una dieta”.

Carolina Peña es geógrafa y especialista en gestión costera tras cursar un master doctorado en la ULPGC. Con 34 años de edad es ya investigadora postdoctoral Carolinacompetitiva, trabajando en el Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente de la ULPGC.

Carolina Peña: “desarrollamos indicadores para entender la complejidad de los procesos biofísicos y sociales de los entornos costeros, y plantear medidas de gestión integrales a escala global y local”

Su ámbito de estudio son los entornos costeros, desarrollando una serie de indicadores que permiten entender mejor la complejidad de los procesos biofísicos y sociales que se dan en estos entornos, lo que posibilita “plantear medidas de gestión integrales a escala global y local”.

Todos ellos reciben el reconocimiento de la ULPGC como un premio a su constante esfuerzo y como un aliento a sus investigaciones y a continuar desarrollando su carrera científica. “Con estos premios hemos dado a conocer las líneas de investigación que estamos desarrollando y son muchos los que se han interesado por ellas”, destacan casi al unísono. Todos ellos coinciden, además, en que la investigación es un “trabajo en equipo” , y agradecen a sus grupos de trabajo la implicación como fuente de motivación para seguir perseverando en el duro momento que atraviesa la investigación y la innovación en España.