Formando en nuevas tecnologías desde la Universidad
Los expertos señalan que en 2019 el sector tecnológico dejó sin cubrir más de 10.000 puestos de trabajo por falta de expertos cualificados. Las nuevas tecnologías, el análisis de datos y los procesos industriales avanzados son el ‘talón de Aquiles’ de muchas empresas que ya reclaman un perfil concreto de profesionales que les permita afrontar nuevos retos y la innovación en el proceso de elaboración de sus productos.
Las nuevas tecnologías ya no son el futuro: son el presente. La carencia de profesionales y expertos en la gestión de Big Data o en los innovadores procesos industriales merman el progreso y desarrollo de muchas empresas en España. Las cifras lo avalan: la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, ha publicado que el año pasado hubo más de 10.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de profesionales especializados en nuevas tecnologías.
Las universidades se convierten, de este modo, en un factor esencial para ofrecer soluciones a esta nueva forma de entender el entorno empresarial. Y son claves para ofertar nuevos títulos que formen a las nuevas generaciones en los nuevos retos tecnológicos, con plena garantía. En el curso 2020-2021, la ULPGC apuesta fuertemente por estos profesionales tecnológicos, sumando a su oferta de titulaciones un nuevo Grado y un nuevo Máster.
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
La revolución de la información en estos últimos años ha permitido el acceso a una ingente cantidad de datos. Sin embargo, los expertos destacan que, para que estos datos sean realmente útiles, se necesita extraer conclusiones de ellos. “No es una tarea fácil, porque hablamos de cantidades realmente enormes en un formato bruto (tablas de números, ficheros de texto...) y esto ha hecho que las empresas comiencen a incorporar profesionales cualificados para gestionar la adquisición de estos datos y realizar análisis complejos sobre ellos que les permitan comprender mejor su entorno, perfeccionar sus estrategias, predecir comportamientos futuros y abrir nuevas vías de negocio”, explica Oliverio Santana, director de la Escuela de Ingeniería informática de la ULPGC.
El Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos que comienza a impartirse a partir del próximo curso en la ULPGC se ajusta a estas necesidades empresariales, pero, además, habilita el acceso a estudios de posgrado, máster y doctorado, que permitirá a los estudiantes especializarse aún más o comenzar una carrera científica. Incluso, es la oportunidad de emprender en la creación de una empresa de base tecnológica.
“El Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos refuerza principalmente la estadística, que es vital para el análisis de datos”
El Director de la Escuela explica que, entre las materias básicas de esta nueva titulación, “se refuerza principalmente la estadística, que es vital para el análisis de datos”. Pero, además, si se compara con un plan de estudios tradicional de Ingeniería Informática, Oliverio Santana destaca que en este nuevo Grado tendrán un mayor peso los contenidos relacionados con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, sin olvidar el estudio de la empresa y las finanzas, “incidiendo especialmente en el área de marketing y el comportamiento del consumidor”.
Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados
En el caso del nuevo Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados, que comenzará a impartirse el próximo curso en la ULPGC, el objetivo es que los estudiantes puedan trabajar con infraestructura científica y tecnológica de primer nivel, disponible en los diferentes laboratorios que conforman las líneas de investigación de la Escuela de Ingenierías.
El profesor y director del Máster, Mario Monzón, señala que estas líneas de investigación incluyen temáticas relacionadas con la Ingeniería mecánica, Ingeniería de fabricación e Ingeniería química, “entre las que destacan las energías renovables, nuevos materiales sostenibles basados en recursos de origen natural, fabricación aditiva y avanzada, bioingeniería, biofabricación, fotocatálisis aplicada al medio ambiente, electroquímica, corrosión o fluidodinámica”.
Se trata de un Máster que se concibe, también, para aquellas personas que ya se encuentran inmersas en los procesos industriales de muchas empresas y que buscan innovar en el desarrollo de nuevos productos. Por ello, una de sus principales ventajas, tal y como adelanta el profesor Monzón, es que su docencia presencial se concentra en horario de tarde, facilitando la compatibilidad con cualquier actividad laboral. “Además, esta dedicación exclusiva ofrece la opción de que el Trabajo Fin de Máster se pueda desarrollar, bien en una empresa o en alguna estancia en el exterior, para lo cual los grupos de investigación participantes cuentan con una amplia red de centros colaboradores de alto prestigio internacional”.
“El Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados capacita para desarrollar habilidades en el uso de diferentes técnicas de simulación y caracterización de procesos y materiales”
El Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados de la ULPGC será sinónimo de ‘innovación, investigación y desarrollo’, pues ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos específicos sobre nuevos procesos industriales, sino que también, y es lo más importante, capacita para desarrollar habilidades en el uso de diferentes técnicas de simulación y caracterización de procesos y materiales.
Mario Monzón enumera algunos de los puesto de laborales y de trabajo en los que, en la actualidad, se demanda a este tipo de expertos: “En empresas que quieren innovar, desarrollar o mejorar productos y procesos industriales; en centros tecnológicos que llevan a cabo proyectos de investigación; en empresas de consultoría tecnológica o en la administración pública apoyando procesos de innovación; o en las propias universidades, con la posibilidad de realizar una futura tesis doctoral y promocionarse en la carrera investigadora o docente”. Por otro lado, este tipo de titulación resulta idónea para aquellos profesionales que demandan formarse en altas capacidades, necesarias en la creación de empresas de base tecnológica, “tomando como punto de partida las investigaciones que se han llevado a cabo durante el Máster”.