Océanos de vida y conocimiento en los hospitales canarios

02/03/2020

Océanos de vida y conocimiento en los hospitales canarios

A partir del próximo mes de abril, la joven oceanógrafa Sara Rendal comenzará a visitar los hospitales de Canarias para acercar las maravillas del océano a los niños hospitalizados. Su proyecto de divulgación y de conocimiento científico, recientemente premiado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, se llama ‘Hospimares’ y su título lo dice casi todo…

Sara con Rector‘Hospimares’ es conocimiento científico, es juego, es divulgación y aprendizaje, es un proyecto eminentemente social que pretende “hacer más amena y agradable la estancia de menores hospitalizados enseñándoles cómo es y cómo debemos cuidar nuestro medio marino”, explica Sara Rendal, oceanógrafa y titulada del Máster de Gestión Sostenible de los Recursos Pesqueros de la ULPGC.

Divulgar ciencia marina en el entorno hospitalario, a través de ‘Hospimares’, ofrece numerosas ventajas para los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados: conocerán el funcionamiento y las maravillas del océano; se actualizarán sobre los avances que se están desarrollando en esta disciplina, y especialmente en el archipiélago canario; ejercitarán el pensamiento crítico; dará la oportunidad de conocer a científicos y científicas de las diferentes islas; fomentará el aprecio a la ciencia y despertará curiosidad e interés por la misma o, incluso, vocaciones científicas. “En definitiva, ‘Hospimares’ apuesta por la divulgación y la educación como herramientas de empatía y cambio, y como factores esenciales para dar respuesta a los retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

El objetivo ya está muy claro. Y en esta primera fase, tras el premio otorgado por el Gobierno en diciembre de 2019, Sara ya está inmersa en el diseño de las actividades, acciones y adquisición de materiales necesarios para comenzar su ruta por los principales hospitales de Canarias. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la apoya en este gran reto ofreciéndole parte del material didáctico y de trabajo necesario: lupas, microscopios, muestras… pero también sirviendo de enlace con asociaciones y empresas del sector que puedan ser un apoyo financiero importante para que este proyecto crezca en todas las islas y sea una realidad para miles de niños que, en la actualidad, viven gran parte de su vida en un hospital.

Sin duda, se necesita más apoyo económico y sensibilidad por parte de empresas e instituciones para continuar esta labor que ya será visible a partir del mes de abril en los primeros hospitales.

Charlas, talleres y citas con expertos

Si de lo que se trata es de acercarse a las maravillas que esconde el medio marino de manera didáctica, ‘Hospimares’ lo pone muy fácil: el hospital se convierte, por unas horas, en un pequeño laboratorio que acogerá divertidos experimentos, juegos y talleres interactivos donde será posible utilizar microscopios o lupas, o recibir a expertos y profesionales de la ciencia, de los deportes náuticos, de la fotografía subacuática o de la pesca.

Y los niños y jóvenes hospitalizados serán los grandes protagonistas de un precioso proyecto científico y divulgativo que se abraza a la responsabilidad y solidaridad, y que se convierte en una extraordinaria herramienta para “despertar cambios de actitudes en las nuevas generaciones ante el futuro y la sostenibilidad de nuestro planeta”.

PREMIO JÓVENES PUNTALES Y MÁS

Con los 2.500 euros que Sara Rendal ha conseguido tras ganar el Premio Jóvenes Puntales del Gobierno de Canarias se inicia este proyecto de divulgación científica que tiene un gran Premio puntalescomponente solidario: acercarse a un jovencísimo público que normalmente está excluido de muchas actividades y talleres educativos, y que también forma parte del futuro de nuestro planeta.

Sin embargo, el objetivo inicial es visitar, entre abril y diciembre de 2020, los siete principales hospitales de Canarias: Hospital Generla de La Palma, Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera), Hospital Nuestra Señora de Los Reyes (El Hierro), Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil (Gran Canaria); Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Doctor José Molina Orosa (Lanzarote). Además, también se llevará al Consultorio Local de La Graciosa.

Solo el traslado de los expertos y del material a cada una de las islas supera la financiación de 2.500 euros obtenidos en el Premio, y por ello la Dirección General de Juventud se ha ofrecido a costear el desplazamiento.

Pero se necesita más apoyo económico de otras instituciones y empresas que vean en ‘Hospimares’ una oportunidad de cambiar el mundo y de apostar por las nuevas generaciones, especialmente por aquellas más vulnerables. Sara Rendal no ceja en su empeño y continúa explicando, a todos aquellos que quieran oírla, los beneficios sociales de este proyecto, para sumar voluntades y financiación y que ‘Hospimares’ sea una nueva ilusión para los niños hospitalizados. Si quieres ayudar, visita la web de ‘Hospimares’ o ponte en contacto con Sara Rendal: hospimares@gmail.com