Diez años ‘formando’ a los pacientes

11/09/2020

Diez años ‘formando’ a los pacientes

“Educar en salud puede ahorrar hasta en un 21% el gasto sanitario”, explica el fisioterapeuta Daniel López, director del Aula de Pacientes del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, un proyecto de educación en salud que celebra su décimo aniversario. Daniel López es, también, profesor de Ciencias de la Salud y, junto a varios compañeros de la institución universitaria, fue el impulsor de esta iniciativa que, a su vez, ha sido el germen, años después, de la Escuela de Pacientes de Canarias, proyecto autonómico del Servicio Canario de Salud.

Charla del Aula de Pacientes

Los profesionales sanitarios que forman parte de la plantilla docente de la ULPGC tienen incorporado en su ADN una filosofía del trabajo muy especial: la gestión de la salud es, también y sobre todo, educación y prevención. Su faceta como ‘formadores’ de las nuevas generaciones de sanitarios en la Universidad no es ajena a su labor diaria en hospitales y centros de salud, donde no solo se centran en prestar atención sanitaria a pacientes, sino en promover que estos sean proactivos en su autocuidado, facilitándoles herramientas y conocimientos para gestionar su propia salud y ser más autónomos.

El fisioterapeuta del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria Daniel López, lo tuvo muy claro en el año 2010, cuando en este centro sanitario surgió la posibilidad de poner en marcha una iniciativa que incidiera directamente en la sociedad, denominada Compromiso Social, y cuyo objetivo tendría que ser la educación sanitaria y la participación ciudadana. Así, y bajo esta filosofía, nació el Aula de Pacientes Doctor Negrín, que desde sus inicios contó con el apoyo de varios docentes más de la Facultad de Ciencias de la Salud, como el Doctor José Carlos Rodríguez, catedrático de Nefrología.

charla jovenesY es que el modelo del paciente pasivo, aquel que desconoce cómo enfrentarse a su enfermedad crónica y que sólo se pone en manos de los profesionales sanitarios para su tratamiento diario, ya no está vigente.

En la actualidad, la experiencia demuestra que el perfil del paciente ha cambiado, está más informado y, con ello, es más autónomo y comprometido con su salud. Es más responsable de su autocuidado gracias a la formación que adquiere gracias a los profesionales de la salud. “Con los talleres de formación que ofrecemos en el Aula de Pacientes hemos conseguido crear una herramienta de información sanitaria solvente y con garantías para lograr un paciente mejor y más comprometido con su enfermedad porque conoce cómo manejarla”.

Pero si este proyecto de formación supone un gran beneficio para los enfermos crónicos, no lo es menos para el sistema sanitario, ya que un paciente bien formado “reduce costes a la sanidad pública, porque acuden menos a los servicios de urgencias, solventan partes de sus problemas en casa, conocen los síntomas de su enfermedad y, por tanto, se producen menos ingresos en los hospitales”, destaca el doctor Daniel López.

El Aula del Paciente del Hospital Doctor Negrín ha sido un proyecto pionero en Canarias que este año celebra su décimo aniversario. Por él han pasado unos 15.000 usuarios en esta década, que han acudido a cerca de 500 talleres. Pero, además, es una iniciativa formativa para los jóvenes, ya que también acoge de manera periódica a grupos de escolares para educarles en salud, incidiendo en la prevención del tabaquismo, VIH y el consumo de alcohol.

Por tanto, la implicación y compromiso social de estos sanitarios y docentes universitarios constituye un pilar fundamental en la gestión sanitaria canaria, donde la formación y pedagogía destinada a los enfermos crónicos es vital para que la medicina sea “más colaborativa y humanizada”, donde paciente y profesional formen un tándem perfecto, con el único fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad canaria.

Precursor de la Escuela de Pacientes de Canarias

logo escuela pacientes

En el año 2017, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias junto a varias asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales y colegios profesionales suscribieron el denominado ‘Compromiso para la Mejora de Sanidad Pública de Canarias’, una iniciativa que comprendía la puesta en marcha de varias políticas de ‘humanización de la sanidad’ y entre las que destacó la nueva Escuela de Pacientes de Canarias, en la que son los propios pacientes lo que, en un espacio de participación colectiva y en grupos reducidos, guían a otros pacientes con su misma patología, con el objetivo de intercambiar experiencias.

Esta Escuela también está dirigida por Daniel López, y es un proyecto de carácter autonómico. A través de ella se celebran talleres en todas las islas. Además de las temáticas programadas a nivel regional, se abordan enfermedades crónicas con especial incidencia como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de mama, insuficiencia cardíaca, diabetes y enfermedad renal crónica. Asimismo, se contempla la celebración de diversos talleres específicos para cuidadores de personas con enfermedades crónicas para instruirles en la atención a estos pacientes.

Actualmente están implicados un total de 50 pacientes activos y más de 175 profesionales sanitarios de las diferentes gerencias sanitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.