Can de la ciencia para la ULPGC

01/10/2020

Can de la ciencia para la ULPGC

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC, y la investigadora Carmen Paz Suárez Araujo tienen en común la excelencia en su labor científica, que además es innovadora y de marcado carácter social. Ahora, también, les une el reconocimiento que les otorga el Cabildo de Gran Canaria: el Can de la Ciencia.

general acto

Seis grupos de investigación integran el IOCAG, uno de los institutos universitarios líderes en el mundo en torno al conocimiento y la ciencia marina. Más de cincuenta expertos de la ULPGC participan en importantes proyectos internacionales en torno a este instituto, que es ya un referente internacional en el estudio del cambio climático. Y este es uno de los principales argumentos del Cabildo de Gran Canaria para otorgarle uno de sus máximas distinciones: el Can de la Ciencia, que comparte con la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC, Carmen Paz Suárez Araujo.

premio iocagEn el caso del IOCAG, el Cabildo ha destacado su capacidad divulgadora y científica, para el conocimiento y desarrollo del medio marino. Así, el Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente del IOCAG tiene como objetivo general investigar las consecuencias de las interacciones humanas con los procesos naturales, proponiendo medidas de gestión sostenibles. Las Islas Canarias han sido, y son, su laboratorio prioritario y en torno a ellas desarrollan líneas de investigación sobre  usos del suelo en áreas costeras y de medianías, las consecuencias del desarrollo turístico sobre los sistemas playa-duna o los riesgos naturales e inducidos en núcleos urbanos y urbano-turísticos.

El Grupo de Oceanografía Biológica y Algología Aplicada centra su actividad, por su parte, en el estudio de la oceanografía del área de Canarias (efectos de isla, remolinos,..) y del afloramiento africano (filamentos del afloramiento) aunque ha desarrollado tareas de investigación en aguas polares (Ártico y Antártida), templadas y tropicales. Por otro lado, el Grupo de Oceanografía Física desarrolla buena parte de su investigación en Canarias, para cuantificar la repercusión física que tiene sobre el océano la inyección a la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono. Pero también participa en varios proyectos internacionales para monitorear la Circulación Global del Atlántico, que es una de las componentes principales  del sistema climático terrestre, de modo tal que cualquier variación producida en esta circulación tendrá importantes consecuencias sobre el clima de la Tierra.

La investigación que lleva a cabo el Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección está basado en el desarrollo de técnicas avanzadas de procesado multiplataforma aplicadas a imágenes de teledetección de última generación. Estos proyectos son especialmente útiles para la obtención de información precisa para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales y la estimación de parámetros vinculados al cambio climático y a la presión antrópica. Por su lado, los investigadores que componen el Grupo de Química Marina trabajan en torno al papel de los océanos en la captación de dióxido de carbono procedente de la actividad humana y sus consecuencias en la química de los océanos. También participan en proyectos internacional dedicados al estudio de la química del hierro en el medio marino, su estabilización y los efectos del cambio global en su distribución. Sus resultados son especialmente importantes para diversos programas internacionales de estudio de cambio climático en el medio marino, que trabajan con bases de datos internacionales y con grupos de modeladores de predicciones futuras.

Por último, el Grupo de Geología Aplicada y Regional estudia las tormentas del desierto del Sáhara que envían olas de polvo hacia el Atlántico y Europa desde hace al menos 4,6 millones de años, así como la dinámica y mineralogía de playas y arenales en las costas canarias, como la del municipio de Telde, donde se ha creado un inventario de sedimentos según composición mineralógica y características texturales en playas y campos dunares. Además, son asesores científicos del Cabildo de Gran Canaria de la dinámica dunar de la playa de Maspalomas .

Carmen Paz Suárez: la inteligencia artificial como compromiso social

La catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC, premio carmen pazCarmen Paz Suárez Araujo, también ha sido reconocida por el Cabildo, porque en ella se aúna investigación, innovación y compromiso social. Su grupo de investigación, denominado COMCIENCIA (Computación Neuronal y Adaptativa y Neurociencia Computacional), se basa en comprender cómo funciona el sistema nervioso humano a través de modelos computacionales.

Gracias a la Cátedra Telefónica, Carmen Paz Suárez, ha liderado el proyecto TICapacidad, que pretende la accesibilidad tecnológica y de inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Su labor científica y la de su grupo es una referencia internacional. Actualmente trabajan en torno a las nuevas formas de comunicación neuronal, como la volumétrica, y su implicación en el aprendizaje. Así, están inmersos en el desarrollo de sistemas computacionales inteligentes de ayuda al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como en el perfil biológico-cognitivo de esta enfermedad.