¿Estudiantes o inventores?

15/10/2020
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¿Estudiantes o inventores?

Un protector contra las inclemencias del tiempo para patinete o un gorro paliativo para las migrañas. Ambos artilugios tienen mucho en común: los dos han obtenido recientemente la concesión de ‘modelo de utilidad’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas; pero lo que es aún más importante, se trata de inventos ejecutados por los estudiantes de una asignatura cuatrimestral del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la ULPGC. Es el nuevo modelo de docencia que comienza a implantarse en la Universidad.

“Intento formar ‘talento’ con las nuevas dinámicas del sector productivo: entreno y preparo a mis estudiantes para la vida real”, resume el profesor asociado de la ULPGC, Edu William, cuando explica el objetivo de su docencia en la asignatura que imparte: ‘Fundamentos de Marketing’, una materia del último curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. “Hasta hace tan solo dos años, esta asignatura cuatrimestral tenía un marcado carácter teórico y ahora nuestro reto es orientarla a la innovación, es decir, inventar un producto en base a detectar las necesidades o carencias del mercado”, resume este docente, empresario y experto en Innovación y Marketing graduado en Administración y Empresa y Doctorado en Tecnologías de la Información.

Su apuesta en el aula es, también, muy innovadora. No en vano, la titulación de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos es la que aúna dos áreas que, a priori, parecen enfrentadas: la técnica y la creativa. Así, y tras unas clases teóricas iniciales que sirven de marco para comenzar el trabajo de prospección, el cuatrimestre se presenta apasionante, pues la metodología docente está basada en retos. “Definimos retos reales y orientamos toda la dinámica de entrenamiento y teoría en apoyar esa resolución”, explica el profesor. “Para ello, eliminamos las clases magistrales y configuramos estas clases en pequeños grupos de trabajo y colaboración. Las tecnologías ayudan mucho, ya que las clases se convierten en un modelo ‘blended”.

"Existe un nuevo modelo de docencia universitaria, con una metodología basada en retos y que ofrece un gran valor curricular a los estudiantes"

Los estudiantes identifican necesidades y problemas que pueden estar surgiendo en varios sectores económicos estratégicos para Canarias (turismo, movilidad o asistencial sanitario, principalmente). “En principio, los estudiantes inician una operación mental analizando el comportamiento de personas y detectando necesidades”, nos comenta el profesor William, “y continuamos, posteriormente, con las pruebas ensayo-error y con la fase de investigación de  mercado, para conocer el comportamiento del consumidor, a cuya información podemos acceder on line. Así, los alumnos aprenden a definir un producto viable y a hacer test de conceptos para su validación”.

De este modo, en tan solo cuatro meses, y con la colaboración especial de la Oficina de Propiedad Intelectual de la ULPGC que dirige María Sacristán, es posible desarrollar una idea brillante, incidiendo en el valor que aporta, el diferencial en el mercado y sus especificaciones técnicas. Así han nacido ya tres ‘modelos de utilidad’, concedidos por la Oficina de Patentes y Marcas española a estudiantes de la ULPGC.

El primero de ellos, concedido a primeros de año, se basó en un dispositivo para convertir los andadores de personas mayores en ‘cestas inteligentes’. Los dos más recientes están ligados al sector turístico y al sanitario. Y ya se ha registrado una nueva solicitud e patente que espera ser concedida, que se basa en una idea muy creativa: incorporar pompas de jabón en playeras infantiles.

protector patinetePrototipo de protector de patinete, en desarrollo

En noviembre de 2019, los estudiantes Alejandro Martí y Carlos Sánchez presentaron un ‘Protector contra inclemencias del tiempo para patinete’, incluso antes de finalizar la asignatura. Y hace muy poco les ha sido otorgado la concesión de ‘modelo de utilidad’, un novedoso invento que consiste en un dispositivo diseñado para ser desmontable en diversas piezas, además de ser plegable y fácilmente transportable y almacenable. “Actualmente nos encontramos inmersos en el desarrollo del prototipo en un taller externo a la Universidad, que es todo un reto”, señala Carlos Sánchez que, a su vez, valora esta experiencia de manera muy positiva “puesto que la asignatura impartida por el profesor Edu William nos ha ayudado a realizar una aplicación práctica de muchos conceptos teóricos que habíamos adquirido anteriormente en el grado”.

Gracias al producto que han ideado él y su compañero de estudios, Alejandro Martí “hemos realizado una importante labor de investigación propia y, al mismo tiempo, hemos desarrollado nuestra capacidad de analizar el mercado de una manera más autónoma”.

Gorro para migrañas en colaboración con una neuróloga

gorroCasi la misma impresión han tenido los estudiantes Ángel Martel y Pablo Ramón Núñez, que idearon un ‘Gorro paliativo para migrañas’, en esta ocasión en colaboración con la neuróloga del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, María Luisa Platero, una especialista médica que acudió como invitada al aula durante la asignatura que imparte el profesor Edu William, y que expuso las necesidades cotidianas de los enfermos neurológicos.

En esta ocasión, ambos estudiantes presentaron un casco especial que minimiza los síntomas de la migraña. “Es un producto muy fácil de utilizar y muy asequible”, explica Ángel Martel. “Rastreando el mercado, habíamos encontrado muchísimos elementos que suplían una parte del problema, pero ninguno que lo aunara todo, como es el casco que hemos diseñado”, pues con él se evita el contacto visual con la luz, se reduce el contacto con el sonido y se aplica frío en áreas craneales estratégicas, con el fin de disminuir la intensidad del dolor que padecen los enfermos de migrañas.

“Gracias a este proyecto y a asistir a la asignatura del profesor William, hemos estado en un contacto más cercano con el mundo laboral y hemos percibido que es muy competitivo, por lo que ha sido vital el enfoque técnico y creativo de la asignatura, pero también la aplicación de muchas herramientas que estamos seguros que serán muy útiles en nuestro futuro laboral”, explican los estudiantes.

Estos son solo dos ejemplos ilustrativos del nuevo modelo de docencia universitaria que comienza a instaurarse en los últimos cursos de algunas titulaciones, con una metodología basada en retos y, al mismo tiempo, ofreciendo un gran valor curricular a los estudiantes. Pero, además, se convierte en una extraordinaria oportunidad de mejorar la empleabilidad de los futuros egresados universitarios, que, en muchos casos, se aventuran al emprendimiento empresarial basado en los inventos que se impulsan en el seno académico. Así, el talento se transforma en innovación; y la innovación, en nuevas alianzas empresariales.