100 años de titulados en ‘sistemas inteligentes’

02/11/2020

100 años de titulados en ‘sistemas inteligentes’

logo 100 años teleco

La ULPGC celebra, bajo el slogan ‘La emoción de conectar’, el centenario del Ingeniero en Telecomunicación en España, un título creado en el año 1920 y cuyos orígenes se remontan a la labor de los telegrafistas y radiotelegrafistas de principios de siglo. Hoy, 100 años después, estos profesionales constituyen la punta de lanza de la transformación digital mundial.

Ingeniero en Tecnologías de la Comunicación es, actualmente, sinónimo de empleo estable y bien remunerado. Este 2020 se celebran 100 años del inicio de unos estudios superiores que han evolucionado de manera vertiginosa, protagonizando una profunda transformación social basada en la era digital. Esta es la principal causa de la altísima tasa de empleabilidad actual de los ‘teleco’: más de un 95% de estos egresados universitarios consigue un trabajo antes del primer año, según los informes socio-profesionales publicados por los colegios y asociaciones profesionales del sector.

señaletica TelecoLa historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está íntimamente ligada a estos estudios, pues esta universidad surge en el año 1989 a partir de la denominada Escuela Politécnica de Las Palmas, que en la década de los 70 acogía varias especialidades de ingenierías, entre ellas la rama de Telecomunicación. De hecho, la primera promoción de egresados con el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Las Palmas se remonta a 1981, varios años antes de la creación de la ULPGC. Muchos de ellos han sido, a su vez, los tutores y mentores de las nuevas generaciones de ‘telecos’ en esta isla.

100 años después, y tras varias etapas y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, la ULPGC cuenta con el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, con casi 250 alumnos en sus aulas; el Doble Grado en Tecnologías de la Telecomunicación y Dirección de Empresas, con 11 alumnos; y el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, con 25 estudiantes.

Todos ellos, al igual que los egresados que ya se han formado en estos cincuenta años en Gran Canaria, son un referente nacional en formación y capacitación técnica.

El Director de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la ULPGC, Iván Pérez, destaca la estrecha relación de este centro con el mundo laboral. “Nuestra Escuela está ofertando la formación que nos requiere el mercado, renovando constantemente nuestros planes de estudios en los períodos de verificación de cada titulación, y acercándonos a las demandas de un sector que está en continuo crecimiento y especialización”, explica.

Iván Pérez resalta el gran apoyo que se presta desde la Escuela a sus estudiantes en distintos proyectos innovadores desarrollados en el seno de laboratorios y de institutos de investigación, para seguir siendo punteros en esta transformación tecnológica mundial. “Nuestros proyectos son muy amplios, desde el desarrollo de sistemas inteligentes para los cultivos marinos, sistemas de navegación, sistemas biométricos, sistemas infrarrojos, sistemas de redes con luz visible, sistemas autónomos para la geolocalización de incendios forestales, sistemas de vigilancia meteorológica, sistemas de comunicaciones por radio, etc”.

Con esta celebración del centenario de los estudios de Telecomunicaciones en España, profesores, estudiantes y titulados de la ULPGC pusieron de manifiesto su ‘conexión’ con la sociedad y su papel estratégico en la economía del conocimiento, como elementos de cambio que ayudan a reconstruir el capital de un país con ‘soluciones inteligentes’.

Profesionales cruciales tras la COVID

El acto de conmemoración del centenario del título de ‘Ingeniero de presentacion 100 años telecoTelecomunicación’, celebrado en la ULPGC el pasado 29 de octubre reunió de manera presencial y on line a un nutrido grupo de expertos y profesionales nacionales e internacionales de las Telecomunicaciones, además de contar con la participación de responsables públicos del ámbito de las nuevas tecnologías.

En las intervenciones, conferencia y mesas redondas celebradas se puso de manifiesto el papel crucial de los profesionales de las telecomunicaciones  en el momento actual que vive el mundo con una pandemia que aún es una incógnita sanitaria y económica.

Los ‘sistemas inteligentes’, la digitalización y nuevas tecnologías están siendo esenciales para que la producción y la economía mundial no se paralicen a pesar de las restricciones de movimiento de la población en todo el planeta.

La pandemia mundial es un caso paradigmático de resiliencia facilitada por las telecomunicaciones. Y es que, la transformación digital liderada por los ingenieros de telecomunicaciones en sectores claves de la sociedad está siendo un ‘salvavidas’. Distintas tecnologías como el 5G, la ciberseguirdad, el desarrollo de redes con alta capacidad, la industria 4.0, el uso del Big Data o la Inteligencia Artificial son solo algunas de las innovadoras soluciones a un contexto sanitario y social hostil como el que nos ha dibujado la COVID 19.