Gran Canaria: destino seguro para los estudiantes de movilidad

02/11/2020

Gran Canaria: destino seguro para los estudiantes de movilidad

Gran Canaria vuelve a ser un ‘destino estrella’. Las autoridades de varios países europeos consideran el Archipiélago canario como uno de los territorios más seguros a los que viajar tras los buenos datos epidemiológicos del último mes. Los datos de movilidad de estudiantes universitarios este curso académico son el fiel reflejo de esta extraordinaria situación que también vive la ULPGC, una de las universidades españolas que, a pesar de la pandemia, sigue manteniendo altas cifras de ‘estudiantes incoming’: más de 650.

estudiantes de movilidad

“Son muchos los estudiantes que se van este año, y son muchos los que deciden venir a pesar de la situación de crisis sanitaria”, afirma el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet. Así, la cifra de estudiantes que acuden este curso académico a la ULPGC a través de distintos programas de movilidad asciende a más de 650, y son algo más de 300 los estudiantes de la ULPGC que se van a otras universidades, “manteniendo el 70% de nuestra movilidad entrante y saliente, frente al bajón que ha sufrido el resto de las universidades españolas, que asciende al 40-50%”, explica el Vicerrector.

Las causas de estos buenos datos en la movilidad ‘entrante’ de la ULPGC a pesar de la pandemia son varias. Además de consolidarse el destino de Canarias como un destino seguro, la importante labor del equipo de Relaciones Internacionales de la Universidad grancanaria ha sido vital, promoviendo y estrechando las relaciones con otras instituciones universitarias. “La Comisión Europea ha animado a todas las universidades a seguir adelante con el Programa Erasmus, priorizando la seguridad de todos los estudiantes en nuestros centros y destinos, y nos exige que seamos solidarios y flexibles basándonos en la reciprocidad entre los socios europeos y, también, entre los socios españoles”, argumenta Richard Clouet. Y esto es lo que se ha fomentado desde su Vicerrectorado, que presenta internacionalmente a la ULPGC como una Universidad que continúa su labor docente de forma segura, “ofreciendo a los estudiantes incoming la posibilidad de asistir a nuestros grados, ya sea de modo presencial, semipresencial o en la modalidad on line, dependiendo de las circunstancias de sus titulaciones y centros”.

Richard Clouet: “Mantenemos el 70% de nuestra movilidad entrante y saliente, frente al bajón que ha sufrido el resto de las universidades españolas, que asciende al 40-50%”

En el caso de la ULPGC, el decrecimiento de la movilidad de estudiantes este año académico no es, principalmente, consecuencia de una falta de interés o de miedo por parte de los estudiantes, explica el Vicerrector, “sino por la cierta incertidumbre generalizada y porque hay algunos programas de movilidad como ‘ULPGC Mundus’ que están detenidos este año, ya que los intercambios de estudiantes se realizan con países de América Latina, o con Estados Unidos, Canadá o Asia”.

El principal escollo ha sido logístico, motivado por la cancelación de conexiones aéreas con estos continentes, fruto de la situación de confinamiento o alerta sanitaria en algunos de los países que los integran. Sin embargo, Erasmus se desarrolla con cierta normalidad, “siempre apelando a la responsabilidad de los estudiantes” que conforman este año este programa de movilidad europeo.

En la ULPGC se garantiza una Universidad segura, seria, con una oferta de titulaciones muy atractiva y con la posibilidad de contar con una docencia presencial, semipresencial u on line que podrá modificarse en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos en Canarias. Así, el Archipiélago se vende al mundo como un entorno atractivo para turistas y empresarios; y absolutamente seguro para los universitarios.

UN PROTOCOLO RESPONSABLE

logo welcome gran canaria

El pasado 24 de septiembre se celebraron las tradicionales Jornadas de Acogida a los estudiantes de movilidad. Esta vez con una característica muy particular: el acto y reunión se desarrolló on line a través de la Plataforma Open ULPGC, y en directo, a través del canal youtube.

La extraordinaria respuesta de los estudiantes internacionales a esta cita sorprendió al propio Vicerrector Richard Clouet: 250 conectados a esta primera toma de contacto con la ULPGC.

Desde el Gabinete de Relaciones Internacionales se explicó a todos ellos las especiales condiciones que presenta este nuevo curso académico, que principalmente cuenta con un importante protocolo de seguridad y sanitario avalado por el Gobierno de Canarias, y en el que la Universidad grancanaria se apoya para garantizar, de manera responsable, que los centros, las aulas y el sistema educativo cuenten con las medidas de higiene y distancia decretadas.