El ‘talento ULPGC’ conquista Europa

16/11/2020
Lectura en 5 minutos

El ‘talento ULPGC’ conquista Europa

tres alumni UEJosé Sánchez, Luís Alvarado, Christian Ramos, Carlos Rodríguez, Carlos Justicia, Rafael López, Eliezer Diepa, Gemma Martínez o Jorge Vilena son una importante representación de egresados de la ULPGC que ya se sitúan en ese grupo selecto de profesionales y expertos que trabajan en torno a organismos e instituciones europeas. Ahora vuelven a la Universidad, para ser parte activa de la Asociación Alumni-ULPGC.

Hace tan solo dos años que José Sánchez Ruano, actual delegado del Gobierno de Canarias en la Oficina de Bruselas, finalizó su Doctorado en la ULPGC. Ahora, y por segunda ocasión, dirige una de las delegaciones más importantes para el Archipiélago en el exterior, pues en ella se realiza el seguimiento, la vigilancia y el apoyo al Régimen Especial Canario en la Unión Europea. “Es una oficina que lleva abierta 30 años y en la que trabajamos nueve canarios con gran experiencia en asuntos europeos”. Muchos de ellos, jóvenes que en su día decidieron dar el paso más allá de las fronteras españolas y acercarse un poquito más al centro de las políticas europeas.

José Sánchez ha querido, así, informar de las oportunidades laborales que brinda Europa a los actuales estudiantes de la ULPGC en un entrañable encuentro virtual organizado por la Dirección de Relaciones con la Unión Europea de la ULPGC, que coordina el profesor Lucas Pérez. El objetivo no era otro que favorecer una relación más estrecha entre aquellos que en su día fueron estudiantes de la Universidad grancanaria con los que en la actualidad están a punto de finalizar sus estudios y necesitan completar y poner en valor sus curriculums académicos.

El economista Carlos Rodríguez, que actualmente trabaja en la Comisión Europea, también presume de ser titulado por la ULPGC. “La educación y formación que recibimos en la ULPGC es una formación de calidad, pero tenemos que tener claro que solo depende de cada estudiantes ampliar y desarrollar aún más su propio curriculum, y, en ese sentido, los idiomas son un gran activo”. Él defiende que la lejanía que a veces se percibe entre Canarias y el resto de Europa puede ser “un valor añadido, porque ofrecemos otros puntos de vista y perspectivas de la realidad del continente europeo”. Pero, además, existía otra razón: que el ‘talento ULPGC’ que ha conquistado Europa sea parte activa de la Asociación Alumni-ULPGC, convirtiéndose en un importante eslabón que sirva, a su vez, como una nueva ventana de oportunidades de empleo. “Yo animo a todos los estudiantes de la ULPGC a formarse en distintas disciplinas, pero teniendo siempre presente la importancia de formarse en un segundo y tercer idioma”, destacaba el delegado de Canarias en la Unión Europea. El conocimiento de otras lenguas, a su juicio, es esencial para optar a las becas de prácticas laborales como las que lanza cada año el Gobierno de Canarias en la Oficina de Bruselas, “y con las que acceden a trabajar como un experto más, durante un año de estancia, en nuestra Oficina”.

 “Las instituciones europeas necesitan de perfiles profesionales muy variados y muy técnicos, como expertos en seguridad alimentaria, biotecnología, ingenieros, economistas o abogados, y ser titulado de la ULPGC y venir de Canarias es una gran ventaja, porque tenemos una visión muy distinta, que es alternativa a otras formas de trabajo que ya están ‘oxidadas”

Lo mismo opina Rafael López, titulado de Traducción e Interpretación de la ULPGC que en la actualidad está a cago del Departamento de Comunicación del Programa Ersmus de la Unión Europea. “Las instituciones europeas necesitan de perfiles profesionales muy variados y muy técnicos, como expertos en seguridad alimentaria, biotecnología, ingenieros, economistas o abogados, y ser titulado de la ULPGC y venir de Canarias no es un hándicap, sino una gran ventaja, porque tenemos una visión muy distinta que aportar, que es alternativa a otras formas de trabajo que ya están ‘oxidadas”.

rector en acto alumni UEEliezer Diepa es abogado y trabaja en la Agencia SESAR, encargada de investigar y trabajar en el ámbito del tráfico aéreo europeo. Fue estudiante en la ULPGC y fue en ese período cuando inició sus prácticas en la Unión Europea, concretamente en un organismo localizado en Budapest. A partir de ahí, su trayectoria profesional ha ido en ascenso, hasta la actualidad. “Trabajo en una agencia de la Unión Europea, que son organizaciones descentralizadas que se conforman para objetivos muy concretos, como la coordinación de fronteras (el Frontex), el tráfico aéreo, etcétera…”, explica.

Gemma Martínez, la actual viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias fue, hasta hace muy poco, la delegada canaria en Bruselas, donde trabajó durante 20 años. Ella estudió Derecho en la ULPGC y, desde su etapa como estudiante, tuvo claro que si quería profundizar en la política europea debía salir de Canarias. Así se inició, con una beca de la Dirección General de Asuntos Europeos de Canarias. “La experiencia en Bruselas abre muchas puertas laborales, pero también abre mucho la mente a otras culturas”, destaca. Por ello, Carlos Justicia, que estudió Economía en la ULPGC y, posteriormente un Máster en Fiscalidad, afirma que existen muchos modos de formar parte del grupo de trabajadores de la Unión Europea, como él. “Las oportunidades que se ofrecen son enormes, desde presentarse a oposiciones para iniciar una trayectoria profesional en algún organismo de la Unión Europea, hasta formar parte del profesorado en las numerosas Escuelas Europeas repartidas por todo el continente. Hay 45 agencias repartidas en todo el continente y él anima a los futuros egresados de la ULPGC a optar por alguna de las becas que en cada una de ellas se lanzan cada año. “Es una oportunidad laboral excelente que te acerca más a las políticas europeas”.

Pero también es posible trabajar en la Unión Europea a través del sector privado, como es el caso de Jorge Vilena, titulado en derecho por la ULPGC,  que actualmente forma parte de una asesoría jurídica especializada en derecho comunitario, localizada en Bruselas. “Empecé con una beca, hace unos años, de las Cámaras de Comercio de España y esto me valió para conseguir un contrato en un despacho de abogados que constituye una alianza de abogados de estados miembros de las Unión Europea”.

“Canarias forma parte de Europa, y vivir en las islas no puede ser un hándicap, sino la posibilidad de optar a nuevas oportunidades de trabajo”

Luís Alvarado y Christian Ramos son también egresados de la ULPGC que en la actualidad trabajan indirectamente con la Unión Europea. En el caso de Christian, es miembro y asesor legal de la Asociación ‘Equipo Europa’, una plataforma de estudiantes activistas y europeístas que está estrechamente conectada con las instituciones del viejo continente. Y Luís Alvarado trabaja actualmente en la Fundación Rockefeller, un movimiento filantrópico. Luís fue nombrado Joven Europeo del Año, en 2014, y ha sido el primer canario elegido como Presidente del Foro Europeo de Juventud, en 2016. Su vinculación al movimiento europeísta es muy intenso, hasta el punto en que considera que para ser unos auténticos profesionales hay que estar preparados para competir en el mercado internacional como el europeo. “Canarias forma parte de Europa, y vivir en las islas no puede ser un hándicap, sino la posibilidad de optar a nuevas oportunidades de trabajo”, explica. “Hace falta más ‘magia canaria’ en Europa”, concluye, para animar a los estudiantes de la ULPGC a seguir conquistando Europa y sus instituciones.