Mayores activos en la formación digital

16/11/2020

Mayores activos en la formación digital

Fueron los primeros estudiantes que debieron abandonar las aulas universitarias tras decretarse el estado de alarma en España como consecuencia de la pandemia, en el mes de marzo. Eran un colectivo de alto riesgo que requería de mayores medidas preventivas y así lo hicieron. Sin embargo, los estudiantes de los programas formativos para mayores de la ULPGC, junto a los que componen la Asociación Peritia et Doctrina, continuaron muy activos desde sus casas, gracias a la plataforma web ‘peritiaonline’, un canal de formación e información que aún continúa siendo muy demandado, a pesar de que las actividades culturales y formativas ‘en vivo’ de la Asociación ya han empezado a programarse con gran aceptación por parte de este grupo de estudiantes tan dinámicos.

peritia on line‘Peritiaonline’ se inauguró a principios del mes de junio con el apoyo del Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, pero, sobre todo, gracias al entusiasmo de la Asociación Peritia et Doctrina, los ‘herederos’ de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC. “Queríamos demostrar que, a pesar de ser mayores, no queríamos dejar de contar con las nuevas tecnologías en nuestra formación”, explicaba el Presidente de la Asociación, Manuel Girona.

Así, en esta plataforma on line se comenzaron a impartir, todas las tardes, y de lunes a viernes, charlas, seminarios y talleres, de la mano de expertos nacionales y de profesores de muchas de las universidades del país. Y es que el canal ‘Peritiaonline’ es una plataforma ubicada en el Canal Senior, un espacio web de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), en donde es posible compartir un gran abanico de contenidos. De este modo, cada tarde, los miembros de la Asociación Peritia et Doctrina y los estudiantes de algunos de los Programas Formativos Para Mayores que ofrece la ULPGC pueden continuar formándose con cursos variados, dedicados a temáticas especialmente interesantes para este colectivo: la jubilación activa, la prevención de enfermedades cardiovasculares, el uso de las nuevas tecnologías, etc.

miebros de Peritia en Las CanterasAlgunos profesores de la ULPGC, junto a otros expertos y profesores universitarios españoles, figuran en la plantilla de conferenciantes de la plataforma. “Hemos disfrutado de conferencias sobre Benito Pérez Galdós, impartidas por la catedrática de la ULPGC, Yolanda Arencibia, que vimos en directo más de 500 personas en toda España; pero también del que fuera nuestro Rector, José Regidor, que nos ofreció una charla sobre el ‘Edadismo’, que tuvo un gran éxito porque se conectaron más de 2.000 personas; cursos sobre el bienestar subjetivo en tiempos de crisis, que nos los impartió nuestra profesora Isabel Luján, o sobre la Unión Europea y la COVID, del profesor de la ULPGC, Lucas Pérez”, señalan la vicepresidenta de la Asociación, Pepa Lorenzo; y la vocal de actividades Formativas y Culturales, Gloria Faber.

Pero ‘Peritiaonline’ es mucho más. Es una web que incluye desafíos mentales en distintas materias; con videoseminarios sobre Medio Ambiente o cursos de cocina; y hasta con visitas virtuales a espacios naturales, culturales o históricos, como el organizado recientemente al Museo Néstor o el que está previsto al Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Casi 400 mayores se conectan a diario y en directo a esta nueva plataforma formativa que ha sido todo un éxito de aceptación, y que permite consultar sus seminarios y cursos con posterioridad.

Reinicio de la actividad ‘en vivo’

miebros de Peritia en VeguetaA pesar de este que este curso académico no se iniciará hasta el mes de febrero para los estudiantes de Peritia el Doctrina de la ULPGC, la Asociación se puso manos a la obra y ya inició su programa de actividades 'en vivo', pero siempre manteniendo las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias. “Hicimos una consulta masiva y nuestra sorpresa fue ver el número de compañeros interesados en volver a retomar la actividad presencial que disfrutábamos antes de la pandemia”, explican Pepa y Gloria.

Ambas han comenzado a liderar el programa de actividades, con la puesta en marcha de algunos seminarios en el Aula de Piedra de la ULPGC: de música y de narrativa literaria. Pero, además, todos los viernes se organiza una salida formativa y cultural con expertos monitores. “Empezamos con un taller de plantas medicinales impartido en la Finca de Osorio, y continuamos con un recorrido por los cementerios de la capital grancanaria, y una visita a la Playa de las Canteras para conocer su ecosistema y diversidad marina”, señalan.

Y el programa de actividades no para, a pesar de que las plazas se ocupan en pocos días. Para el segundo trimestre ya están previstas, entre otras, visitas al Paraje Natural Protegido de El Confital, al Maipez de Agaete, a Valsequillo para conocer cómo se cultiva la fresa, o al Paraje Natural de Maspalomas y a su complejo dunar. Pero también habrá lugar para seminarios como uno de viticultura y enología; o una clase de cantos gregorianos en un monasterio. benedictino… Son solo algunos ejemplos de la extensa propuesta de actividades de este colectivo de mayores, que se han ganado el título de los ‘estudiantes más activos de la ULPGC’ por méritos propios.