Reactivando la ‘conciencia sostenible’ en la Universidad

16/11/2020

Reactivando la ‘conciencia sostenible’ en la Universidad

La ULPGC quiere ser la ‘punta de lanza’ en políticas sostenibles. Y para el año 2021 ya cuenta con un importante apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria. Esta colaboración mutua permitirá poner en marcha un novedoso Plan: “ULPGC Campus Cero Emisiones”, un proyecto de movilidad sostenible valorado en un millón de euros a desarrollar en los próximos tres años.

guagua electrica

Peatonalizar parcialmente el principal campus universitario de la ULPGC, el Campus de Tafira; promover el uso del transporte público creando paradas de guaguas preferenciales en todos los campus; fomentar el uso de bicicletas y patinetes eléctricos con la instalación de parkings para ellos en los distintos centros; y poner en marcha un servicio interno de transporte colectivo eléctrico en el Campus de Tafira. Estas son las principales actuaciones que prevé el nuevo Plan “ULPGC Campus Cero Emisiones”, que cuenta con el apoyo financiero del Cabildo de Gran Canaria y que promete ser una de las iniciativas de movilidad sostenible más importantes de las universidades españolas. No en vano, este proyecto está valorado en un millón de euros.

Así comienzan a materializarse muchas de las actuaciones que la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC ha puesto en marcha en años anteriores, fomentando actividades de concienciación, e implementando una política de reducción de contaminación medioambiental en el ámbito del transporte, las energías renovables, la gestión de residuos o el uso de aguas regeneradas para el riego de las zonas ajardinadas, entre otras.

placas en RectoradoY es precisamente en energías renovables donde la ULPGC también quiere jugar un papel importante en los próximos años, aumentando la producción de energía fotovoltaica para su autoconsumo. “En la actualidad ya disponemos de dos plantas fotovoltaicas destinadas a autoconsumo, instaladas en las cubiertas de uno de los edificios del Parque Científico y Tecnológico y en el centro de investigación de Taliarte”, explica el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, de quien depende la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC.

Se calcula que el conjunto de plantas fotovoltaicas instaladas en la ULPGC reduce las emisiones de CO2  en cerca de 190.000 Kg al año. “Nuestra previsión es continuar instalando plantas de autoconsumo en las cubiertas de todos los edificios y centros donde sea viable hacerlo, porque no solo se trata de una acción sostenible basada en potenciar las energías renovables, sino que para nuestros estudiantes y grupos de investigación es también una interesante oportunidad de realizar prácticas y trabajos científicos en torno al desarrollo de la energía fotovoltaica”, explica el Vicerrector junto al Director de Sostenibilidad, José Alberto Herrera.

Educación y Acción Ambiental

La Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC ha desarrollado una intensa actividad en los últimos años, potenciando entre la comunidad universitaria distintas acciones de mural sosteniblesensibilización y educación ambiental, con el apoyo de empresas y colectivos expertos en el cuidado del Medio Ambiente. Así, en 2019 se instauró un grupo de trabajo que planificó un amplio programa de iniciativas para captar la atención de la comunidad universitaria, surgiendo así el Proyecto UniPlaNet, financiado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El objetivo fue la reflexión y sensibilización de “nuestro planeta más allá de las aulas”.

De este modo, a principios de este año 2020 se pusieron en marcha actividades tan exitosas como ‘Café con ciencia’, en donde expertos universitarios ofrecían charlas divulgativas sobre contaminantes emergentes, energías renovables, ecosistemas sostenibles, etc.

También se llevaron a cabo ‘acciones de huella positiva’, con la participación de voluntarios universitarios en la limpieza de playas y costas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; jornadas ambientales en distintos centros universitarios; o la última de las acciones y una de las más llamativas: la elaboración de un gran mural con 12.480 piezas fabricadas de instrumentos de escritura inservibles, y que se ha convertido en el mural más grande del mundo elaborado con material reciclado.

El uso racional del agua, la gestión sostenible de residuos, las medidas de ahorro y eficiencia energética, o las campañas de reducción del plástico en los Campus, entre otras, son también un importante reto que lidera la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC, que vuelve a reactivar la ‘conciencia sostenible’ en la ULPGC tras duros meses de pandemia.