Cultura Universitaria, en el más amplio sentido de la palabra…

14/12/2020
Lectura en 5 minutos

Cultura Universitaria, en el más amplio sentido de la palabra…

A partir del año 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, impulsará un grupo de trabajo para poner en valor el Patrimonio Cultural Universitario. Es un significativo paso para continuar impulsado la Cultura Universitaria, que en la actualidad ya no sólo se centra en los tradicionales ámbitos humanísticos y artísticos, sino también es sinónimo de divulgación científica y de formación transversal.

presentacion culturaLos Vicerrectorados de Extensión y Cultura Universitaria de las Universidades Españolas vinculadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han puesto de relieve que en España existe un notable Patrimonio Cultural en más del 70% de las instituciones universitarias, y que se intregra dentro de las competencias de estos vicerrectorados. Es un patrimonio que, en muchos casos, lo configuran elementos artísticos y arquitectónicos, y también lo constituye una importante base de catálogos de colecciones científico-tecnológicas, documentales y bibliográficas.

Así, en el pasado mes de noviembre, los principales responsables del área cultural de las universidades españolas, en una reunión mantenida con el Presidente de la CRUE, abogaron porque, por fin, y tras varios años de intentos fallidos, se abordase expresamente la Cultura Universitaria como una de las grandes ‘misiones’ de la institución académica y como un importante elemento transversal en todas las áreas de conocimiento. “La Cultura Universitaria es consustancial a toda la actividad universitaria, por su valor formativo y por el impacto social que genera la divulgación científica. La contribución de la Cultura Universitaria debe sumarse a las acciones contempladas en el último documento de la CRUE, presentado en octubre de este año bajo el título ‘Universidad 2030: ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?’ y que incluye un amplio abanico de propuestas y reflexiones que promueven la mejora del Sistema Universitario español”, señala la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, María del Pino Quintana.

"El Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC ultima la presentación de la página web de Patrimonio Cultural ULPGC, que incluirá la información sobre el Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Patrimonio Científico y Tecnológico, el Patrimonio Documental y Bibliográfico, además de incluir a los grupos de investigación de la ULPGC que abordan el estudio de Patrimonio" 

De este modo, y ante esta evidencia, el Presidente de la CRUE se ha comprometido a proponer, por primera vez, la integración de los Vicerrectorados de Extensión y Cultura Universitaria en la estructura de la CRUE, “porque la cultura universitaria es también cultura científica”.

Y en esta misma línea de pensamiento y trabajo ha coincidido el Ministerio de Cultura y Deporte, que, en colaboración con la CRUE, ha decidido impulsar a partir del próximo año 2021 un grupo de trabajo que ponga en valor todo el Patrimonio Cultural Universitario, “con el propósito de hacerlo más visible, para promover el Conocimiento Cultural, el Desarrollo de investigación y el Incremento de la inversión económica del Gobierno Nacional, para la protección y conservación del mismo”. El Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC ya trabaja en esta dirección, ultimando los detalles para la presentación de la página web de Patrimonio Cultural ULPGC, que incluirá la información registrada hasta el momento y relativa a Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Patrimonio Científico y Tecnológico, el Patrimonio Documental y Bibliográfico, además de incluir a los grupos de investigación de la ULPGC que abordan el estudio de Patrimonio.

ULPGC Research y The Conversation

Además, ULPGC ya tenía claro desde hace varios años que la Cultura Universitaria estaba the conversationdirectamente relacionada con el resto de actividades de la institución, “pero, sobre todo, que debíamos fortalecer la divulgación científica a través del área de Cultura”, explica su Vicerrectora, María del Pino Quintana.

Por tanto, en estos últimos años ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno de la ULPGC la colaboración del Vicerrectorado de Cultura con el de Investigación, Innovación y Desarrollo y con el de Comunicación y Proyección Social. “Por un lado, nos propusimos dotar a nuestros docentes e investigadores de un espacio para publicar y divulgar sus trabajos, pero, al mismo tiempo, que este espacio fuera un punto de información para la sociedad”. Así nació ULPGC Research, una plataforma web en la que la producción científica de la ULPGC y sus investigadores son los grandes protagonistas.

A esta web se ha sumado en 2020 la adhesión de la ULPGC a la Plataforma Internacional de Divulgación ‘The Conversation’, un escaparate excepcional para los investigadores y científicos que quieren hacer más visibles y divulgativos sus trabajos. “La ULPGC se ha convertido en menos de un año en una de las 5 universidades españolas con más presencia en esta Plataforma, con más de 50 artículos publicados que, además, han sido especialmente reconocidos por su originalidad en la temática y su calidad”. Y es que para la Vicerrectora, “la LOMLOU (2007) deja claro, en su artículo 93, que las universidades deben promover el acercamiento de las culturas humanística y científica y contribuir con la transmisión del conocimiento a la sociedad mediante la divulgación de la ciencia”.

Ya en 2020, la divulgación científica en la ULPGC se ha consolidado como una parte elemental de la ‘Agenda de Cultura Universitaria’, “y está muy presente, además, y de forma transversal en todos nuestros centros y en un buen número de nuestros vicerrectorados”.