ULPGC Facilities-Net: Multiplicar el potencial científico

14/12/2020
Lectura en 5 minutos

ULPGC Facilities-Net: Multiplicar el potencial científico

maquinas medicinaPorque la unión hace la fuerza. Optimizar y compartir de manera eficiente laboratorios, instrumentación y dispositivos tecnológicos de última generación es la principal prioridad de la Red ULPGC Facilities-Net. Así se multiplica el potencial científico de la ULPGC y su retorno social.

En el último año, los institutos universitarios y grupos de investigación de la ULPGC han captado más de 7 millones de euros para agregar nuevo equipamiento científico en todas sus áreas de conocimiento. Así, la ULPGC cuenta ya con instrumentación de primer nivel que, en muchos casos, supone un auténtico tesoro pues permite impulsar nuevas líneas de trabajo y estudio en Canarias y promover su competitividad internacional.

Sin embargo, este ‘patrimonio científico’ puede multiplicar su valor si se trasciende a un entorno más global, con la creación de una red eficiente de equipamientos de uso compartido. Así nace ULPGC Facilities-Net, sustentada en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de un novedoso sistema de gestión que servirá para conectar en red a todos investigadores de los institutos universitarios, centros y grupos de investigación de la Universidad. “El objetivo es que este sistema de gestión del equipamiento se convierta en una herramienta útil, con el fin de que todos ellos puedan consultar el equipamiento científico del que dispone esta Universidad, en cualquiera de sus campus, y así ofrecerles la posibilidad de su uso compartido y racional”, explica el Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Pablo Suárez.

Y es que del mismo modo que hace varios años se inició en la ULPGC la conformación y creación de institutos universitarios de investigación para acoger y aunar a grupos de investigadores en torno a un mismo ámbito de conocimiento con el fin de impulsar una investigación más transversal, ULPGC Facilities-Net quiere convertirse en el nexo que ofrezca una mayor eficiencia a la investigación que se gesta en la Universidad, acentuando su potencial para internacionalizar aún más aquella investigación de excelencia. “Hemos demostrado que integrar a nuestros investigadores en institutos universitario ha resultado beneficioso, porque se han explotado las sinergias entre grupos, se han aprovechado mejor los recursos humanos y materiales y eso se refleja numéricamente en los rendimientos de la investigación”.

grafica

Sin embargo, sus grandes infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico se han estado utilizando, actualmente, casi en exclusiva y localmente. “Institucionalmente, en la ULPGC hemos sido conscientes que, del mismo modo que la unión de institutos y grupos de investigación reconocidos ha resultado beneficiosa, la posibilidad de visualizar y gestionar estos recursos de investigación singulares de forma compartida va a suponer un impulso extraordinario a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se desarrolla en el seno de la Universidad”, destaca el Vicerrector.

De este modo, con la puesta en marcha de ULPGC Facilities-Net se brinda a los grupos de investigadores acceder a esta infraestructura científica de primer nivel de forma compartida, multiplicando su dotación de equipamiento y, por ende, su competitividad. Pero también se favorece la colaboración entre grupos, el desarrollo de investigaciones multidisciplinares que repercutan también en diversos sectores y que atraigan colaboraciones de distintos niveles entre Universidad y empresa, así como permite ofrecer un nuevo servicio de apoyo a otros centros de investigación locales, nacionales o extranjeros.

ULPGC Facilities-Net es una de las acciones que figuran dentro del Plan de Investigación y Transferencia 2018-2020, que entre otras como ULPGC Research, fomenta y amplía las capacidades de la I+D universitaria.

Esta suma de colaboración e infraestructuras científicas impulsa una visión más multidisciplinar y multisectorial de la investigación en la ULPGC, que a su vez será un revulsivo para captar un mayor número de recursos y equipamientos en Europa. Así,  ULPGC Facilities-NetT se presenta como un proyecto que reforzará la competitividad de la ULPGC en la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación que desarrollan sus investigadores. Pero, además, multiplicará el retorno potencial de los grupos de investigación que vertebran la institución académica. “Aumentará la competitividad de nuestro archipiélago en la captación de recursos de agencias de investigación competitivas, como la Agencia Europea, de fondos privados y la captación de talento”.

Y también mejorará el retorno social de la investigación que se desarrolla en la ULPGC, incrementando su producción y prestigio internacional. “Estamos convencidos de que ULPGC Facilities-Net será una red que generará una atmósfera idónea para la germinación de empresas de base tecnológica (spin off), en distintos sectores, y constituirá un entorno formativo de invaluable valor tanto para estudiantes de grado como postgrado”.

Equipamiento puntero y de primer nivel 

ULPGC Facilities-Net pondrá en valor y hará más visible el equipamiento científico más puntero que la Universidad grancanaria ha ido acogiendo en los últimos años, y que es, en algunos casos, un referente nacional e internacional para el estudio y la investigación científica en áreas de conocimiento prioritarias. Solo en este último año, las infraestructuras y dispositivos científicos que se han obtenido gracias a la financiación de distintas convocatorias locales, nacionales e internacionales tienen un valor de más de 7 millones de euros.

ma1uina1Así, en el área de la Biotecnología Azul destaca, entre otros instrumentos, un microscopio invertido para visionar imágenes de ensayos celulares in vitro, valorado en 247.000 euros captados por el Instituto EcoAqua; o un citrómetro de flujo para el análisis morfológico de células, conseguido por el Instituto IOCAG con una financiación de casi 300.000 euros.  En el ámbito sanitario, también se han adquirido equipamientos y microscopios electrónicos de alta resolución por valor de más 300.000 euros, obtenidos por el Instituto UIBS con financiación del Ministerio de Ciencia. El Instituto IUNAT dispone, por su parte, de un sistema de cromatografía líquida de ultra resolución para separar componentes de una mezcla, valorado en más de 366.000 euros; y el IUSA cuenta con una nueva plataforma de espectrometría de masas para la identificación de distintos tipos de proteínas, captado en una convocatoria de ayudas del Ministerio de Ciencia y con un valor de casi 400.000 euros.

En el área de las telecomunicaciones, el Instituto IUMA cuenta con varios instrumentos de última generación: cámara espectral, cámara termográfica, o un sistema de computación avanzado compuesto, entre otros, cuyo valor supera los 200.000 euros. Y el SIANI ha actualizado su Laboratorio de Visualización Científica y Producción Multimedia 3D para elaborar proyectos de realidad virtual, gracias a la financiación propia de la ULPGC, que ascendió a más de 224.00 euros.

Igualmente, y gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria de un millón de euros, se han podrán conceder `proyectos puente’ de equipamiento para los grupos de investigación, así como 500.000 euros destinados al equipamiento en red del Servicio de Informática y a nuevos servidores de datos en la nube de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

La ULPGC, con esta nueva organización, pretende unirse al conjunto de otras universidades que han optado por un modelo de gestión eficiente en red del equipamiento, para acelerar y sacar mayor beneficio a su patrimonio científico, como el caso de BarcelonaTech (Universitat Politècnica de Catalunya), Red de Espacios Científicos y Tecnológicos de Andalucía o el  Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna.