Unas elecciones seguidas en tiempo real

15/01/2021

Unas elecciones seguidas en tiempo real

La ULPGC pone en marcha un aplicativo informático para el recuento de votos en las próximas elecciones a Rector o Rectora. El objetivo es mostrar en la web institucional, en tiempo real, los resultados del escrutinio de votos en cada centro.

mano votandoEl próximo 25 de febrero, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria elige a su nuevo Rector o Rectora, tal y como establece el calendario de elecciones que aprobó el Claustro Universitario el 25 de noviembre de 2020, y que se inicia con la publicación, por parte de la Junta Electoral Central en su página web, del censo provisional de votantes en la comunidad universitaria.

Serán las quintas elecciones a Rector o Rectora de la ULPGC en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 30 años de existencia, y el recuento de votos se podrá seguir ‘on line’ a través de una aplicación informática pionera que se alojará en la página web institucional universitaria, vinculada y controlada por la Junta Electoral Central, que es el órgano encargado de fiscalizar el proceso electoral, y que da su visto bueno a la implementación de este sistema, para que estas elecciones puedan ser consultadas, en tiempo real, por cualquier persona, ya sea interna o externa a la ULPGC.

"Una vez más, servicios y aplicaciones de la ULPGC se pueden realizar con personal propio de la institución o gracias al esfuerzo y la investigación desarrollados por estudiantes en sus Trabajos Fin de Grado"

Una vez más, servicios y aplicaciones de la ULPGC se pueden realizar con personal propio de la institución o gracias al esfuerzo y la investigación desarrollados por estudiantes en sus Trabajos Fin de Grado. “En esta ocasión, el aplicativo es una mejora y adaptación de un trabajo de uno de nuestros estudiantes de Ingeniería Informática, Manuel Martín Ramos, con el apoyo de la Dirección de Sistemas de Información y de la Junta Electoral Central de la ULPGC”, explica el Director dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, Javier Sánchez.

El objetivo final es, tal y como explica Javier Sánchez, recopilar todos los datos que se generen durante el día de las elecciones, el próximo 25 de febrero, y mostrarlos en la web a medida que se vayan obteniendo de las distintas mesas electorales. Por tanto, cualquier persona podrá consultar la información de cada candidato y sus programas electorales. Y, el mismo día de votación, podrá seguir el escrutinio en tiempo real, la evolución de las votaciones por centros: el número de votos a cada candidato por estamento (profesores doctores y no doctores, investigadores con contrato temporal, estudiantes y personal de administración y servicios), así como el resultado obtenido tras la ponderación de cada voto. “Los resultados se mostrarán de forma gráfica para que sea más fácil de entender por aquella persona que desee consultarlos”, comenta el Director de Sistemas de Información de la ULPGC.Una vez más, servicios y aplicaciones de la ULPGC se pueden realizar con personal propio de la institución o gracias al esfuerzo y la investigación desarrollados por estudiantes en sus Trabajos Fin de Grado. “En esta ocasión, el aplicativo es una mejora y adaptación de un trabajo de uno de nuestros estudiantes de Ingeniería Informática, al que hemos contratado estos dos meses para poner en marcha este novedoso sistema de recuento electoral con el apoyo de la Dirección de Sistemas de Información y de la Junta Electoral Central de la ULPGC”, explica el Director dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, Javier Sánchez.

De este modo, las elecciones a Rector o Rectora de la ULPGC en 2021 marcan un hito, “puesto que todos los usuarios tendrán acceso a los datos y se los podrán descargar para analizarlos en detalle, con el fin de realizar estadísticas sobre los resultados de cada estamento universitario y cada mesa electoral”.

Un mandato para los próximos 4 años

El próximo Rector o Rectora de la ULPGC debe ser personal funcionario en activo del cuerpo de Catedráticos de Universidad que preste servicios en la ULPGC, y su mandato será de cuatro años, con posibilidad de reelección consecutiva por una sola vez.

atributos rectorDesde 1989, cuando se creara la ULPGC, se han celebrado elecciones por la comunidad universitaria en cuatro ocasiones, ya que hasta el año 2001 el Rector de la ULPGC era elegido por el Claustro Universitario. Así, a lo largo de estos 31 años, la ULPGC ha estado dirigida por cuatro Rectores. El catedrático de Física Aplicada, Francisco Rubio Royo, fue elegido en 1989 y en 1998; el catedrático de Historia Moderna, Manuel Lobo, también dirigió la ULPGC en dos ocasiones, desde 1998 y hasta 2007; el catedrático de Biología Celular, José Regidor, fue elegido Rector en las elecciones de 2007 y de 2012. Desde el año 2017, y tras un período de interinidad en el que la catedrática de Filología Latina, Trinidad Arcos, fue Rectora accidental, la ULPGC la dirige el catedrático de Fisiología y Biotecnología, Rafael Robaina.

El calendario electoral estipula que el 22 de enero es la fecha de inicio de presentación de candidaturas a Rector y el plazo finaliza el 27 de este mismo mes. La proclamación definitiva de candidaturas, tras el período determinado para las reclamaciones, será el 8 de febrero de 2021. Y el día 25 de febrero está establecida la votación a Rector o Rectora de la ULPGC.