¿Cuáles son las fuentes sumideros del dióxido de carbono?

01/02/2021
Lectura en 5 minutos

¿Cuáles son las fuentes sumideros del dióxido de carbono?

Canarias forma parte de una gran red internacional que está dibujando el mapa real de las emisiones de carbono en la Tierra y la localización de los sumideros más importantes en los océanos. El equipo de investigadores de Química Marina de la ULPGC será el responsable de las mediciones en el Atlántico Oeste.

 

miembros QUIMAEspaña comienza el año 2021 formando parte de una de las redes de investigación internacionales más importantes del mundo: el Sistema Integrado de Observación del Carbono (ICOS), un proyecto dedicado a medir los gases efecto invernadero en el entorno europeo. Y la ULPGC se posiciona como el socio por excelencia en este proyecto, junto a la Agencia meteorológica Española (AEMET). No en vano, el grupo de Investigación de Química Marina de la ULPGC (QUIMA) cuenta con más de 25 años de experiencia en la medición del dióxido de carbono en las costas canarias y es un referente internacional en este ámbito científico.

La participación de la ULPGC en este proyecto ha sido una firme apuesta económica del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación Loro Parque. “Canarias quiere que tengamos una imagen real de cuáles son las fuentes sumideros del dióxido de carbono y su evolución”, explica el catedrático y director del Grupo QUIMA, Melchor González.

Con este interés, el grupo de científicos de la ULPGC ya trabajaba en este contexto desde hace más de un año con la colaboración de un barco voluntario de observación. “Se trata de un barco portacontenedores que tiene una ruta fija entre Canarias y Barcelona al que hemos incorporado nuestros equipos de sensores y medición con el objetivo de estudiar el papel que juega el Atlántico Oeste en la regulación mundial del contenido del dióxido de carbono atmosférico”.

Este proyecto científico se ha concebido como de vital importancia para el Archipiélago canario, pues el trayecto que realiza el barco cubre las regiones de resurgencias de agua (afloramientos) en las costas del norte de África, especialmente ricas en áreas pesqueras. “Nuestras mediciones continuas nos permitirán evaluar, en el período de unos 10 ó 15 años, cómo afecta el cambio climático al enriquecimiento de nutrientes en esta zona y, por tanto, al sector pesquero que faena en ella”, explica Melchor González.

trayecto barcoEl portacontenedores Renate P, gestionado por la empresa Nisa Marítima, se prestó a colaborar de manera altruista con el equipo de investigadores de la ULPGC hace ya un año, y ahora será clave para el Proyecto ICOS, pues en cada uno de sus trayectos atraviesa el Estrecho de Gibraltar, una región marítima con gran intercambio de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo, y recorre la costa mediterránea hasta el Puerto de Barcelona. Los sistemas de sensores del Grupo QUIMA suministrarán al Sistema ICOS el acceso periódico, cada dos semanas, de los datos de dióxido de carbono en esta zona marítima de especial interés. “El Mediterráneo es un mar cerrado donde la actividad humana es muy importante, algo que afecta claramente al calentamiento global”. De este modo, la ULPGC se implica de manera activa en un “proyecto vivo” que pretende crear mapas de las emisiones de CO2 en Europa y seguir estudiando su estrecha conexión con el cambio climático mundial.

El catedrático e investigador de la ULPGC, Melchor González, destaca que la participación activa del Gobierno de Canarias y de la Fundación Loro Parque asegurarán la colaboración de la ULPGC en este consorcio europeo, “una aportación que va a ser relevante no solo para el conocimiento de la acción climática sino, también, para favorecer la toma de decisiones estratégicas de la región de Canarias dentro de Europa en este ámbito".