Llamados a votar al nuevo Rector del ULPGC

15/02/2021

Llamados a votar al nuevo Rector del ULPGC

Un total de 20.373 personas están llamadas a votar al nuevo Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 25 de febrero, según el censo definitivo publicado por la Junta Electoral Central, órgano responsable de los procesos electorales. Podrán elegir entre las dos candidaturas presentadas el pasado mes de enero: las lideradas por los catedráticos Luís Serra Majem y por Rafael Robaina Romero.

cartel elecciones“El Rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto”. Así reza el Reglamento Electoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su artículo 54. De este modo, un total de 20.373 electores tendrán la opción de ejercer su derecho al voto en las Elecciones a Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 25 de febrero de 2021, tal y como ha hecho público la Junta Electoral Central, órgano responsable del proceso electoral.

Por sectores, los electores de la ULPGC son 17.892 estudiantes; 829 profesores doctores con vinculación permanente; 438 otros profesores y personal investigador; 237 profesores asociados de Ciencias de la Salud; 140 investigadores con vinculación permanente; 825 personal de administración y servicios; y 12 técnicos competitivos.

Tal y como establece el propio Reglamento Electoral de la institución universitaria, y con arreglo a los porcentajes establecidos en los Estatutos de la Universidad, el voto para la elección del Rector será ponderado. Esto es, el ‘peso’ de su voto será el siguiente:

• Sector A: Profesorado doctor con vinculación permanente: 52%
  • Sector B: Resto de personal docente e investigador:  11%
  • Personal investigador contratado con vinculación no permanente: 1%
  • Sector C: Estudiantes: 26%
  • Sector D: Personal de Administración y Servicios y Técnicos Competitivos: 10%
  • Los asociados de ciencias de la salud se integrarán en el sector del resto del personal docente e investigador corregidos por un factor de 0,25.

Mesas electorales y horario de votación

La Junta Electoral Central también ha definido el número de mesas electorales que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria el próximo 25 de febrero. Serán un total de 16 mesas, que se distribuirán en los distintos edificios que componen la ULPGC y en sus diferentes campus universitarios. En el Campus de Tafira se colocarán 8 mesas electorales. En los Campus de San Cristóbal y del Obelisco se ubicarán dos mesas electorales en cada uno de ellos. En el Campus de Arucas se instalará una mesa, al igual que en el Edificio de Servicios Administrativos ubicado junto a la Sede Institucional del Rectorado. Además, y por último, se ubicará una mesa electoral en cada uno de los edificios de Lanzarote y Fuerteventura, donde la ULPGC cuenta con una delegación e imparte docencia de varias de sus titulaciones.

El artículo 59 del Reglamento Electoral de la ULPGC establece que en cada mesa electoral aparecerán claramente diferenciadas urnas y papeletas para el ejercicio del derecho al voto respectivamente por los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, resto del personal docente e investigador, estudiantes, personal investigador y personal de administración y servicios. Y especifica, también, que, “en el Edificio de Ciencias de la Salud se habilitará además una urna especifica para la emisión del voto por los profesores asociados de Ciencias de la Salud”.

Pese a que el horario de votación tradicional es de 10.00 a 17.00 horas, la Junta Electoral Central, tiene previsto ampliarlo una hora más, hasta las 18.00 horas, “con el fin de facilitar la participación de las personas llamadas a votar en las circunstancias actuales”.

Finalmente, el escrutinio dará comienzo en el mismo instante en el que se cierren todas las mesas electorales. Y será proclamado Rector, aquel candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez realizadas las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la ULPGC.