Biomateriales: El reto de experimentar en Arquitectura

01/03/2021

Biomateriales: El reto de experimentar en Arquitectura

La construcción es uno de los sectores más contaminantes del Planeta. Y no sólo como consecuencia del impacto de su actividad, con un alto porcentaje de emisiones de gas nocivas para el Medio Ambiente, sino por los propios materiales que se utilizan en el proceso constructivo. Por eso, la Arquitectura Sostenible se erige como esencial en la búsqueda y fabricación de nuevos productos y biomateriales que ayuden a evitar el derroche de recursos naturales de nuestro Planeta.

experimento con materiales reciclados

En la actualidad, el sector de la construcción es responsable del 40% de las emisiones del CO2 del Planeta. Pero, además, consume el 40% de la energía mundial. Su actividad y el uso desmesurado de recursos naturales son el causante, en gran parte, de este impacto en el Medio Ambiente, y por ello la nueva generación de arquitectos aboga por una arquitectura más sostenible y eficiente que reduzca la huella de carbono en el mundo.

En este contexto, la Escuela de Arquitectura de la ULPGC comienza a concebir iniciativas que pretenden 'abrir la mente’ a sus estudiantes frente a las nuevas posibilidades constructivas con biomateriales: aquellos que son más respetuosos con el Medio Ambiente, pero que, además, aquellos que pueden cobrar una nueva vida tras ser desechados en otros sectores. El I Seminario de Innovación de Materiales Bioplásticos celebrado recientemente en el Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, y con el apoyo del Consejo Social de la ULPGC, ha sido un gran punto de partida para cuatro estudiantes de fin de carrera, Andrea, Yolanda, Beatriz y María, que vuelven ‘cargadas’ de nuevas ideas, proyectos y materiales para experimentar con sus profesores en la propia Universidad.

“Los interesante es que, a partir de lo aprendido en estos tres días en La Palma, tenemos la posibilidad de implementarlo en nuestra Escuela y en nuestros laboratorios”, explican. A ello se han comprometido la Directora y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Elsa Gutiérrez y Héctor García, este último principal impulsor de la iniciativa en colaboración con las profesoras de las Escuela Manolo Blahnik, la arquitecta por la ULPGC, Jezabel Mejías, y la diseñadora de moda, Verania Sánchez. El objetivo es iniciar nuevas líneas de investigación en torno a materiales reciclados y su aplicación en la construcción. “Este Seminario ha permitido crear sinergias de investigación, inéditas hasta ahora, entre las Escuelas de Arte de Canarias y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC”, destacan los profesores Héctor García y Elsa Gutiérrez. “Este hecho, novedoso por su temática y planteamiento, abre un campo ilimitado de experimentación e intercambio docente. Sus futuras aplicaciones al mundo de la arquitectura permiten integrar procesos de economía circular ligados a la sostenibilidad y el fomento de recursos propios, tan necesarios en nuestro archipiélago”.

Ambos docentes coinciden en la interesante colaboración entre las Escuelas de Arte de Canarias y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC en el campo de la experimentación profesores y estudiantes de Arquitecturaligada a procesos constructivos y proyectuales “que pueden dar como resultado la obtención de nuevos materiales derivados de procesos antrópicos propios”. Como experiencia piloto, este primer seminario ha sido el mejor de los tests.

Las estudiantes de Arquitectura así lo expresan. “En este Seminario hemos compartido experiencia con otros ámbitos como es el de la moda o las artes y hemos sido conscientes de que la experimentación de nuevos materiales nos une a todos”, explica Andrea Benítez. Distintos tipos de algas, glicerinas, gelatinas y hasta cáscaras de naranjas o plátanos podrían ser el futuro de una arquitectura más sostenible. “No sería muy descabellado, en un futuro, implementarlo en la arquitectura como un elemento estructural si la mezcla de estos materiales pueden darnos como resultado otros más consistentes”, destaca Yolanda Martín.

Para las cuatro estudiantes de Arquitectura, la iniciativa de colaboración con la Escuela de Arte Manolo Blahnik ha sido todo un reto al que quieren darle continuidad en su Escuela. “Explorar nuevos biomateriales como las fibras de platanera, que son desechos que tenemos a toneladas en Canarias, será tan interesante para el campo del arte y de la moda como para la arquitectura”, comenta María Triga. ¿Por qué no intentarlo?. Beatriz Rodríguez, su compañera de carrera, lo tiene claro: “El seminario al que hemos asistido es un buen punto de partida para seguir preparando ‘recetas’ con biomateriales que, aunque aún están en una fase muy experimental, puede ser un modelo de investigación vital para mantener y preservar nuestro Medio Ambiente”.