Apostando por el desarrollo sostenible de la pesca

15/03/2021

Apostando por el desarrollo sostenible de la pesca

“Moira es más que un proyecto científico. Es la oportunidad de partir del conocimiento necesario del entorno para expresar muchas voces con el mismo peso y un mismo objetivo, y conservar para poder continuar desarrollando la pesca como medio de vida o de ocio”, resume la Gerente del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Montserrat Gimeno.

grupo investigadoresEste grupo de expertos y profesionales que representa a las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión costera de Gran Canaria aplaude el proyecto científico Moira, liderado por la ULPGC y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para analizar el sistema de pesquería de Gran Canaria con el fin de modelizar los distintos escenarios posibles de aquí al año 2050, y siempre con el ánimo de contribuir al desarrollo de un sector pesquero más sostenible.

La sobreexplotación pesquera en Canarias ha sido, en gran parte, la culpable de que desaparezca el 90% de la biomasa de peces en los últimos 50 años, ha denunciado el investigador del Grupo de Biodiversidad y Conservación del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) de la ULPGC, José Juan Castro. Y esta lamentable cifra es producto de una falta de control y protección del entorno costero del Archipiélago, a la que se suma también el inevitable cambio climático que asola el planeta.

“La sobreexplotación pesquera en Canarias ha sido, en gran parte, la culpable de que desaparezca el 90% de la biomasa de peces en los últimos 50 años”

Con este escenario, el proyecto científico Moira (Modelización de las pesquerías recreativa y artesanal desarrolladas en los espacios de la Red Natura 2000 en Gran Canaria) surge para garantizar la supervivencia del sector pesquero en la isla actuando de manera interdisciplinar, aunando a los distintos ‘actores’ que intervienen en estos ecosistemas y proponiendo la planificación de una actividad pesquera más sostenible.

Bajo este importante objetivo, el proyecto científico Moira lo lideran investigadores de dos institutos universitarios de investigación de la ULPGC: el Instituto Ecoaqua y el Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani),  en colaboración con el Servicio Integral de Tecnología Marina (Sitma). “El reto es disponer de un modelo que sirva para predecir dónde es posible encontrar los grandes stocks de peces en la costa de Gran Canaria y si factores externos como la sobreexplotación, la contaminación o el cambio climático van a afectarles en los próximos 30 años”, indica el investigador José Juan Castro.

Para llevar a cabo esta labor, el equipo de investigación de Siani, liderado por Jorge Cabrera, está diseñando un prototipo de barco, semejante a una tabla de surf, que estará equipado con ecosondas y un GPS, que permitirá que este elemento trabaje de manera autónoma realizando recorridos en la plataforma costera de Gran Canaria, hasta la isobata de los 1.000 metros de profundidad. “En sus recorridos podrá detectar los ecos que producen los peces en distintas zonas, determinando el número aproximado en algunas áreas y los tamaños de estas especies”.

El proyecto cuenta con la colaboración de distintas Cofradías de Pescadores cartelde la Isla, que suministrará la información más certera de las especies de cada zona, atendiendo a su experiencia y actividad diaria. De este modo, el modelo predictivo estará 'alimentado’ por los científicos y por los propios pescadores. “Este trabajo colaborativo se convierte en imprescindible para obtener datos que, a través de modelos matemáticos, permitirán hacer predicciones sobre el futuro de las pesquerías de la isla en diferentes escenarios climáticos y, lo más importante, favorecerá que los pescadores de la isla puedan debatir, y esperemos que consensuar, sobre las medidas más adecuadas para el desarrollo sostenido en el tiempo de sus respectivas actividades” destaca la gerente del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria.

José Juan Castro coincide con la opinión de la gerente, Montserrat Gimeno. “Moira quiere implicar de manera activa a los pescadores, tradicionales y deportivos, en la futura gestión de esta actividad y así garantizar la supervivencia del sector”, señala. “Queremos conjugar su conocimiento con el que disponemos nosotros, los investigadores y expertos en ciencias marinas, porque la suma de ambos puede ser de gran utilidad para el futuro de muchas especies marinas”.

Desde esta perspectiva, Moira es más que un proyecto científico. Es la oportunidad de partir del conocimiento necesario del entorno para dar cabida a muchas voces con el mismo peso y un mismo objetivo: conservar para poder continuar desarrollando la pesca como medio de vida o de ocio.