Nuevo equipo de gobierno, nuevos retos

05/04/2021

Nuevo equipo de gobierno, nuevos retos

Un total de siete vicerrectorados conforman el nuevo equipo de gobierno de la ULPGC. Sus desafíos en los próximos cuatro años se centrarán en la comunidad universitaria y, además, en posicionarse como “una universidad con liderazgo social en Canarias”.

nuevos vicerrectores

En su toma de posesión, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, abogó por “recuperar aquella ilusión colectiva en la Universidad como motor de mejora social para Canarias”. Se comprometió, en este nuevo período de gobierno, a “fortalecer un liderazgo y una nueva proyección social” y a que “la ULPGC afiance el valor de la enseñanza superior pública de calidad como motor del verdadero cambio y progreso social en Canarias”.

Con este propósito, el nuevo equipo que lidera Lluis Serra en la ULPGC está organizado en torno a siete vicerrectorados que, además, se centrarán en las demandas y necesidades de la comunidad universitaria y en “una Universidad del siglo XXI, cercana a la sociedad de nuestro tiempo”. Los nuevos vicerrectorados que se ponen en marcha en esta nueva etapa son:

• Vicerrectorado de Investigación y Transferencia: liderado por la catedrática Marisol Izquierdo.
  • Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones: liderado por el catedrático recientemente acreditado Luís Hernández.
  • Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Educativa: liderado por la catedrática Cecilia Dorado.
  • Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional: liderado por el Doctor Arquitecto Jin Taira.
  • Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación: liderado por la Catedrática Suny Beerli.
  • Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad: liderado por el Doctor Ingeniero David Sánchez.
  • Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus: liderado por el Doctor en Física José Luis Trenzado.

Además, el nuevo Rector de la ULPGC se plantea un desafío transversal para toda la institución: “que la universidad pública presencial trabaje en la transformación disruptiva de la forma de enseñar y aprender, incorporando avances tecnológicos, porque las nuevas tecnologías son la herramienta para conseguir un sistema educativo eficiente y transformador”.

PROPUESTAS PARA CADA ESTAMENTO UNIVERSITARIO

El nuevo equipo liderado por Lluis Serra en la ULPGC tiene muy presente a los distintos estamentos de la Universidad en los retos a afrontar los próximos cuatro años. Así, se ha comprometido a potenciar la formación en competencias digitales y de emprendimiento, liderazgo, cultura e idiomas de los estudiantes; a mejorar las infraestructuras y sistemas de comunicación para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; y a impulsar su inserción laboral o a implantar jornadas especiales de acogida, mentorías y tutorías académicas. “Los estudiantes son una representación de la sociedad y son y serán nuestros mejores valedores y los críticos más severos: los estudiantes deben vivir nuestras siglas con orgullo”, destacó el nuevo Rector en su discurso de toma de posesión.

Lluis Serra se ha comprometido, además, a fortalecer el papel del personal de administración y servicios de la ULPGC, reforzando sus estructuras y proporcionando mejoras en las condiciones de trabajo; apostando por su formación, promoviendo una adecuada política de acción social que permita conciliar vida familiar y laboral; y llevando a cabo desde la gerencia una gestión transparente donde cada unidad de gestión participe de manera activa.

Con respecto al profesorado e investigadores de la ULPGC, el nuevo equipo de gobierno se propone desarrollar una política de rejuvenecimiento de plantilla, reducir la burocracia administrativa en docencia e investigación o activar una comisión paritaria del convenio colectivo del personal laboral. En este sentido, en su discurso de toma de posesión, el Rector insistió en que “PAS y PDI deben conocerse mejor, en sus funciones y capacidades, para potenciar sinérgicamente el valor que aportan. Vamos a ayudarles a que se desarrollen y progresen profesionalmente, juntos”.

Además, el nuevo equipo rectoral de la ULPGC quiere promover y fomentar la integración de los investigadores con vinculación no permanente en la ULPGC, integrándolos como investigadores en formación como cantera de los grupos ya consolidados en la ULPGC y que constituyan, así, “un activo potencial en la futura renovación de las plantillas de la ULPGC”.