Informes, rankings y financiación

29/10/2008

Informes, rankings y financiación

Los últimos días del mes de octubre han dejado sobre la mesa diferentes informes y rankings que pretenden medir la situación de las universidades españolas, y, entre ellas, la de la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Unos documentos que, además, inciden en la necesidad de un cambio en el modelo de financiación de la universidad española.

 

En primer lugar fue la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) la que hizo público su informe que, en palabras de nuestro Rector José Regidor, es un "balance extraordinario" del curso universitario 2006/2007. Entre otros datos de interés, las universidades canarias se sitúan entre las que más aumentan el número de estudiantes de nuevo ingreso sin que hayan llegado a esta Comunidad las consecuencias del descenso de la natalidad que ha provocado un estancamiento, si no retroceso, en la matricula de otros centros universitarios. Nuestras universidades canarias son también las que mantienen unas tasas de matrícula más bajas del Estado, con lo que los estudios universitarios salen más económicos aquí que en la Península, un dato que cobra su total dimensión si lo cotejamos con que Canarias es la cuarta comunidad autónoma que más becas solicitó al Ministerio de Educación para poder sufragar los estudios universitarios.

 

El presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, solicitó un cambio en el modelo de financiación de las universidades. Un modelo que ya se aplica en buena medida en la Comunidad Autónoma de Canarias a través del contrato-programa, un documento que será suscrito en breve entre las Universidades y la Consejería de Educación y que va a permitir a la ULPGC incrementar su financiación en un 4,5% hasta el año 2013, eso sí, siempre que se cumplan los programas de competencia y mejora constante que en el documento se recogen.

 

También en estos días se ha hecho público un ranking comparativo de la investigación y la ciencia que se está desarrollando en las Universidades, un estudio que ha financiado el Ministerio de Ciencia e Innovación. Un documento en el que Universidades jóvenes como la ULPGC echan de menos que no se hayan medido parámetros como la consolidación o financiación con que cuentan los diferentes grupos de investigación, ya que es muy difícil comparar una institución como la ULPGC con otras que cuentan con más de 200 años de historia.

 

En cualquier caso, la confluencia de estos informes y rankings demuestran la nueva era que vive la universidad española en la que la competencia y la calidad tienen que ser señas de identidad de su actividad, porque así se va a medir y así se va a exigir de cara a la financiación de sus actividades.