Retomamos la actividad docente, investigadora y de servicios
Una vez inaugurado oficialmente el curso académico 2009-2010 en el acto celebrado el pasado día 15 de septiembre, y del que damos cumplida cuenta en un reportaje que te presentamos en esta misma edición de la revista, la actividad docente, investigadora y de servicios se ha retomado con bríos tras el paréntesis estival que supone una menor actividad universitaria, si bien esto no es aplicable a algunos servicios como el de Alumnos que está en verano siempre en plena actividad con la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso.
En el discurso oficial de apertura del curso, el Rector hizo especial mención a dos cuestiones relacionadas con la docencia que van a marcar el presente curso académico: De una lado, la culminación del arduo proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, para cumplir así con la normativa en vigor en esta materia en España; y de otro lado, el considerable aumento de plazas que en el presente curso se realiza en el área de Ciencias de la Salud, y concretamente en las titulaciones de Medicina y Enfermería. En el caso de Medicina, aumenta su oferta de 80 a 150 plazas, y en el de Enfermería, de 145 a 250. Este aumento es la respuesta “a una petición de toda la sociedad en un área tan sensible como ésta”, en palabras del Rector Regidor. De hecho, el crecimiento de plazas no sólo se ha producido en la isla de Gran Canaria, sino también en la sede de Lanzarote, donde la ULPGC ya contaba con los estudios de Enfermería, y ahora, en Fuerteventura, donde por primera vez se ha creado una Unidad de Apoyo a la Docencia y donde se impartirá la titulación de Enfermería.
Por lo que respecta a la investigación, este mismo número de El Digital recoge también dos hitos que han marcado el inicio de nuestro curso. Uno de ellos es la creación de las Redes de Excelencia, una iniciativa regional en la que la ULPGC participa con una red de Energía, Agua y Medioambiente, y otra de Ingeniería Biomédica, y que pretenden ser aglutinadoras de la actividad investigadora en estas áreas. El segundo hito al que hacemos referencia ha sido la reunión en la ULPGC de la Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos, con lo que se ha hecho efectiva la incorporación del Parque de la ULPGC a esta asociación, lo que permitirá dinamizar la producción investigadora hacia el tejido social y empresarial. En palabras del Director General de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, asistente a este acto, “nos hemos dedicado muchos años a convertir el dinero en conocimiento y ahora toca que ese conocimiento se vuelva a convertir en dinero”.
Los servicios universitarios se encuentran también en pleno rendimiento, dando el apoyo necesario para que la docencia y la investigación se desarrollen en absoluta normalidad y con todas las garantías.