Resultados de la colaboración con África

28/02/2014

Resultados de la colaboración con África

Este número de El Digital recoge, entre otros temas, un reportaje sobre el proyecto que realiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2012 por el que los médicos canarios están formando a los especialistas en Medicina en Mozambique.

 

Este proyecto surgió cuando una de las universidades más pobres de ese país solicitó ayuda a la ULPGC dado que carecía de profesionales adecuados para que les impartieran clases de pediatría, ginecología, terapéutica, y distintas especialidades quirúrgicas, y lograr así que sus estudiantes obtuvieran el título de Medicina.

 

Esta iniciativa ha sido bendecida con una aportación de 180.000 euros del Ministerio de Exteriores y va a suponer que este curso finalice la primera promoción de universitarios mozambiqueños, todos ellos titulados en una especialidad médica, que se han formado los últimos tres años gracias a la labor desinteresada y altruista de 40 médicos docentes de la ULPGC.

 

El proyecto de colaboración surgió en el año 2010 durante la Conferencia de Universidades Españolas y Africanas celebrada en la ULPGC, una conferencia que se va a repetir el presente mes de marzo de 2014, en esta ocasión en la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos), en el denominado IV Encuentro Internacional de Universidades con África.

 

Promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), esta Cuarta Edición está organizada conjuntamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Ibn Zohr de Agadir, con el objetivo de fortalecer las acciones entre las universidades españolas y africanas, así como propiciar la reflexión sobre nuevas fórmulas de cooperación. Se pretende consolidar el papel y el compromiso de las universidades para generar espacios de confluencia entre conocimiento, investigación y tecnología que den respuesta a los requerimientos y necesidades de la sociedad, facilitando su evolución hacia el desarrollo humano sostenible y hacia una mayor justicia social en África.

 

Se trata pues de un éxito de la ULPGC en su responsabilidad social, en su apuesta por el desarrollo de su entorno y en traducir en acciones tangibles el empuje y la capacidad de los miembros de la comunidad universitaria.