Impulso a los Grupos de Investigación

26/12/2014

Impulso a los Grupos de Investigación

El Consejo de Gobierno acordó, en su última sesión de 5 de diciembre de 2014, el Reglamento de Grupos de Investigación Reconocidos de la ULPGC que pretende poner en valor las políticas de ciencia y tecnología ya que entendemos que constituyen un elemento de primordial importancia en el desarrollo de las sociedades modernas. Los grupos de investigación son las unidades básicas para la realización de la investigación y a partir de ahora se establece un nuevo marco para la creación y mantenimiento de un Registro de los Grupos de Investigación Reconocidos de la ULPGC (GIR), con el objeto de optimizar los recursos para la investigación y de garantizar el cumplimiento de las políticas científicas de la universidad. Asimismo, se pretende responder a las actuales exigencias de excelencia de los diferentes reglamentos universitarios y aumentar la calidad, valorización y visibilidad de la producción científica de la ULPGC.

 

El Registro de Grupos de Investigación Reconocidos persigue reflejar la realidad investigadora de la ULPGC. Con ello se desea detectar tanto las potencialidades como las debilidades de la actividad investigadora que desarrollamos, de manera que se puedan planificar acciones que refuercen, impulsen, apoyen y faciliten el desarrollo de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos.

 

La ULPGC cuenta actualmente con una estructura consolidada de grupos de investigación. Este capital humano es esencial para incrementar su productividad, pero es necesario implementar estrategias para mejorar la capacidad investigadora y buscar sinergias entre los diferentes grupos. Está demostrado que a mayor amplitud de la base del conocimiento, mayor será la probabilidad de obtener nuevas combinaciones del mismo y mejorar su productividad. La diversidad tiene efectos positivos sobre el intercambio y creación de conocimiento y los procesos de equipo, que fomentan la confianza y la cooperación entre individuos y facilitan las relaciones formales e informales, tienen un efecto positivo en el nivel de intercambio de este conocimiento.

 

El reglamento se inspira en el principio de la libertad para investigar, así como para asociarse y formar GIR. Los criterios que se proponen para el reconocimiento de los GIR tienen por objetivo asegurar su calidad, dentro de las características peculiares de las distintas áreas de conocimiento, y facilitar la captación de recursos en convocatorias competitivas. El propio reglamento estipula un plazo de seis meses para la adaptación a este reglamento de los grupos de investigación ya establecidos.