Los ecos del acto de homenaje a la investigación

29/01/2015

Los ecos del acto de homenaje a la investigación

Como es tradición en la ULPGC, el último sábado de enero se inviste a los doctores que han presentado su Tesis Doctoral el curso anterior y se entregan los Premios Extraordinarios de Doctorado en un acto que tiene como objetivo dar cuenta de la investigación que se realiza en la institución, así como reconocer el trabajo de los investigadores.

En este nuevo número de la revista ‘El Digital’ recogemos una entrevista al conferenciante y ex Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, profesor Juliá, así como un amplio reportaje sobre el acto celebrado el 31 de enero en nuestro Paraninfo.

También recogemos en este número una información sobre la aprobación del Presupuesto 2015 de la ULPGC, con un importe de 131,2 millones de euros que, aunque presenta un incremento del 3,6% con respecto a 2014, el Gerente Conrado Domínguez ya ha aclarado que sólo se trata de una “apariencia irreal” de crecimiento, ya que en el cómputo numérico se incluyen proyectos de investigación, de cooperación y de movilidad que cuentan con una financiación finalista, es decir, que sólo debe ser utilizada para proyectos muy específicos. En la práctica, los presupuestos de la institución universitaria para este año 2015 sufren un descenso aproximado del 2% si se compara con el ejercicio anterior, principalmente debido a una disminución de las tasas académicas.

Sin embargo, tal y como explicaron el Rector y el Gerente de la ULPGC en el pleno del Consejo Social que dio el visto bueno a las cifras, esta disminución no afectará, de ningún modo, a los servicios que se prestan a los estudiantes universitarios y, además, garantizará la estabilidad y la promoción de la plantilla universitaria actual. Del mismo modo, se mantienen los recursos humanos destinados a labores de investigación, e, incluso, se afrontarán nuevas convocatorias de proyectos nacionales e internacionales.

A este aspecto se refiere otro de los reportajes que recogemos en este mes de febrero, ya que en el presupuesto de este año se incluye la partida para la ejecución de infraestructuras y equipamientos científicos, que financiará en un 85% el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros en su totalidad.

Ocho proyectos presentados por la ULPGC han recibido esta financiación, si bien se ha tenido que renunciar a la otorgada a otros cinco proyectos dado que se consignaban como préstamos y, dada la situación de crisis, no hay autorización para que las instituciones públicas se endeuden. Entre los proyectos que se van a desarrollar destacan los referidos al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, para la adquisición de un respirómetro tipo oxygraph, al Banco de Algas, o al instrumental marino para Oceanografía, entre otros.