El Defensor Universitario presenta su informe
En este número de la revista ‘El Digital’ recogemos el informe del año 2015 que el Defensor Universitario presentó ante el Claustro Universitario, donde se señala que sólo 173 personas se dirigieron en ese período a este órgano universitario. Esta cifra supone 0,69% de la comunidad universitaria, que está compuesta de más 25.000 personas: estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.
Estos datos hacen que el presidente de este órgano, el profesor Francisco Ortega, afirme que “no existe una conflictividad destacable en la ULPGC”, dado que la mitad de las registradas se referían a consultas, y la otra mitad a quejas y otras acciones.
Lo que sí se incluye en este informe es que la mayoría de las quejas corresponden al colectivo de estudiantes, fundamentalmente en relación con las Normas de Progreso y Permanencia, la planificación docente de algunos centros académicos, principalmente en lo que se refiere al calendario de exámenes o a compensaciones de créditos a estudiantes que llegaron de otras universidades.
El objetivo del Defensor Universitario es que los problemas que puedan suscitarse en cualquier centro universitario puedan resolverse en el mismo centro o en el departamento competente, en esa primera instancia, antes de necesitar la mediación del propio Defensor, así como ha solicitado a los claustrales que en la reforma de los Estatutos, que se realiza en sesiones plenarias en el presente mes de abril, recojan el apoyo de un comité asesor elegido por el Claustro que ayude a los miembros de este órgano a tomar decisiones sobre casos conflictivos muy concretos que necesitan de un especial conocimiento del tema.