De rankings y, por ejemplo, Medicina

28/04/2016

De rankings y, por ejemplo, Medicina

La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido informada de las reflexiones realizadas en el Consejo de Gobierno sobre la posición de la institución en los rankings, que es utilizada con frecuencia para poner en entredicho el sistema universitario público y, por ende, a las universidades.

Ahí se aclara que si bien el ranking BBVA sitúa a la ULPGC en el grupo 7, en el vagón de cola de las universidades españolas, sin embargo el mismo estudio establece una segunda clasificación en la que vincula el volumen total de resultados en docencia, investigación y transferencia, con el tamaño de la universidad y el rendimiento, es decir: qué cantidad y calidad de servicios se ofrecen en relación con la financiación recibida. En este ranking, que es el que realmente determina cuán eficiente se es en el uso del dinero público, la ULPGC ocupa el puesto 22 en el sistema universitario español de un total de 95 universidades, y, si nos centramos solo en el principal servicio de nuestra institución, la formación, subimos hasta el 18.

También hay que tener en cuenta otros rankings que se elaboran con datos solicitados a la propia universidad, no como el del BBVA que se nutre de datos de la web, como, por ejemplo, el de la Fundación CYD que,ha evaluado de entre las titulaciones que imparte la ULPGC, Informática y Medicina en 2015, y Trabajo Social e Historia en 2016 y que ha situado a nuestra titulación de Medicina en el puesto número 7 del país.

Como botón de muestra, en el presente número de la revista ‘El Digital’ incluimos el acuerdo firmado para la colaboración de un profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Gerardo Garcés, con la multinacional sanitaria Smith & Nephew para comparar prótesis de rodilla y lograr su optimización con ahorro de costes. Un ejemplo más de que la ULPGC es elegida por instituciones internacionales por su solvencia académica e investigadora. Canarias va a liderar la implantación en España de unas prótesis de rodilla de tercera generación, recientemente utilizadas en Estados Unidos, gracias a este acuerdo entre la multinacional y la ULPGC.

Además, a los rankings generales sobre docencia, investigación y transferencia hay que añadir otros más específicos sobre sostenibilidad o transparencia, en los que la ULPGC se sitúa en el TOP 10 del sistema universitario español.

Por todo lo expuesto, resulta evidente que la ULPGC se encuentra en la actualidad en un nivel de excelencia mucho mayor de lo que determinadas informaciones hayan podido trasmitir, aunque no por ello se debe considerar que las metas ya han sido alcanzadas. La ULPGC tiene el deber de aumentar la excelencia en todos los ámbitos de su actuación: la formación, la gestión, la investigación, la innovación y la transferencia, para que así la sociedad de la que surgió y a la que debemos rendir cuentas sepa que su esfuerzo y el de los miembros de la comunidad universitaria alcanza los frutos esperados.