Universidad y Sociedad

27/02/2017

Universidad y Sociedad

La primera intervención pública fuera de los espacios universitarios del Rector, Rafael Robaina, desde su toma de posesión el pasado mes de enero, se ha producido en los últimos días de febrero en el Gabinete Literario. Allí ha hablado de ‘Universidad y Sociedad’, para desgranar una descripción de las capacidades con que cuenta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la voluntad del actual equipo de gobierno universitario de que se convierta en la punta de lanza transformadora de la sociedad.

El Rector ha querido abrir un nuevo camino de comunicación y de relaciones con la sociedad canaria, en el que los miembros de la institución académica deben proyectar la actividad que están realizando y enumerar los beneficios que pueden aportar a su entorno.

Con una institución “ya no tan joven, ni tan pequeña”, situada entre los primeros 30 puestos del sistema universitario español formado por más de 80 universidades, y con un profesorado evaluado en más del 80% como notable o excelente, el Rector consideró que “es una buena universidad para afrontar los retos de formación e innovación de la sociedad canaria”. Porque, además, “nos hemos preocupado por ofrecer la mayor calidad en nuestros centros y en los títulos que ofertamos, y disponemos de un Sistema de Garantía de Calidad que vela y certifica de manera estricta que se cumplen todas las normas exigidas en el Espacio Europeo de Educación Superior”.

Una evaluación de la calidad que se quiere llevar más allá para lograr una acreditación de calidad institucional. Esta sería una de las líneas de trabajo del actual equipo que se completa con el empleo, la internacionalización y el ya señalado impulso a la comunicación con la sociedad.

En el campo del empleo, se va a dar apoyo al empredimiento, para dotar a los estudiantes de nuevas competencias que les permitan lanzarse a constituir nuevas empresas y modelos de negocio con garantías; y en internacionalización, el Rector se refirió a las extraordinarias relaciones internacionales de la ULPGC que cuenta con las mejores relaciones científicas, institucionales y empresariales en distintos puntos del mundo que abarcan desde Europa hasta Asia.

Este fue el esbozo del Rector ante la sociedad canaria de lo que pretende trabajar en los próximos cuatro años desde la Universidad para la Sociedad.