El Defensor Universitario presenta su informe

30/03/2017

El Defensor Universitario presenta su informe

En el presente mes de abril, el Claustro Universitario celebra una sesión plenaria para que el Defensor Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presente su informe anual, en el que da cuenta de sus actuaciones y de las inquietudes que ha recibido desde la Comunidad Universitaria.

 

Se trata de un órgano del gobierno de la Universidad de vital importancia para velar por el buen hacer de las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. Un colectivo con cerca de 30.000 personas precisa regular los mecanismos para asegurar que las actividades se mantendrán dentro de los parámetros marcados por la legislación y las normas de buena relación.

 

La importancia de este órgano de la ULPGC queda de manifiesta en uno de los reportajes que les presentamos en este número y que hace referencia a que el pasado mes de marzo, la ULPGC acogió la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU), que pretende impulsar la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios.

 

En España, y a diferencia de una gran parte de los países europeos, el Presidente del Defensor Universitario no es un cargo profesional que ostenta un especialista en Derecho o Mediación, sino que es asumido por profesores universitarios que son elegidos, en su mayoría, como es el caso de la ULPGC, por el Claustro Universitario.

 

En las universidades iberoamericanas, la figura del Defensor Universitario es aún muy incipiente, por lo que desde España podemos impulsar este órgano creando una Red Iberoamericana de Defensores Universitarios, tal y como ya existe en nuestro país.

 

En la reunión de la CEDU quedó de manifiesto que es el colectivo de estudiantes el que más demanda los servicios y mediaciones del Defensor Universitario en España, principalmente porque son el grupo mayoritario en todas las universidades. Sin embargo, en los últimos años, y en términos relativos, el estamento que ha incrementado el número de consultas o quejas en este órgano, y a nivel nacional, son los docentes, muchas de ellas relacionadas con la propiedad intelectual.