El Rey de España alaba la tarea de los investigadores

29/04/2017

El Rey de España alaba la tarea de los investigadores

El Rey Felipe VI se ha referido durante su visita a Gran Canaria a la labor que realizan científicos e investigadores y la ha calificado de “fundamental para la prosperidad" de la sociedad, así como para el medio ambiente, la salud o la calidad de vida de los ciudadanos. Y dentro de esta tarea ha tenido unas palabras para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a la que destacó porque “se encuentra entre las tres que existen en España con Facultad de Ciencias del Mar, a lo que suma centros de investigación o el Banco Español de Algas”.

Los Reyes de España han visitado Canarias en su primera visita juntos y, entre las múltiples actividades organizadas, mantuvieron una cita con científicos en Taliarte a la que asistieron el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, acompañado de los Vicerrectores de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez y de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, junto a unos 40 científicos que representan a los 11 institutos universitarios con los que cuenta la ULPGC.

Don Felipe y Doña Letizia ya habían estado como Príncipes de Asturias en múltiples ocasiones en Canarias, y con anterioridad el entonces príncipe Felipe también había realizado una visita a Gran Canaria en 1997 y en esa ocasión se acercó en Vegueta a la Sede Institucional de nuestra Universidad donde, también en aquella ocasión, departió con investigadores y estudiantes claustrales.

Durante su visita a las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en Taliarte, el Rey indicó que la Plataforma "no" es un "esfuerzo aislado", y puso de relieve el apoyo de la ULPGC. "Una sociedad vinculada a la ciencia, a la investigación, a las ideas, a la innovación y el conocimiento es una sociedad capaz de explicar y de transformar el mundo. Es lo que permite proyectos como el que estamos visitando", subrayó.

"Canarias es todo eso y mucho más. Es desarrollo, investigación, tecnología. Es progreso. El proyecto de la PLOCAN, que podemos conocer en este Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, es un buen ejemplo de ello", ha resaltado el jefe del Estado.

El Rey, que ha asegurado que eran ellos los afortunados por estar en el archipiélago, resaltó la labor que realizan los científicos, afirmando que era un "privilegio" visitarlos.

Resaltó también la forma que tienen científicos e investigadores a la hora de desarrollar su labor, algo que apuntó hacen con "discreción y con la pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para saber y para mejorar la vida" de la sociedad.

El Monarca tuvo palabras para alabar al archipiélago, añadiendo que se trata de una tierra "llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural", si bien todo ello sustentado en su ciudadanía, "capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente".

Por último, se refirió a la "estratégica" ubicación de Canarias, ya que ello le está "abriendo paso a otras oportunidades", además del turismo, citando el sector primario moderno asentado sobre avances tecnológicos, junto a la industria, la ciencia, la investigación o la sociedad del conocimiento. Una ubicación que permite que las islas sean una "puerta abierta" hacia África e Iberoamérica, cuestión que consideró "muy importante" en la estrategia de internacionalización de la economía canaria y española.