Nuevo Plan de Formación del PDI

29/11/2017
Lectura en 1minuto

Nuevo Plan de Formación del PDI

La revista ‘El Digital’ presenta este mes un reportaje sobre el nuevo Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, que ha sido elaborado por el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente para dar respuesta a la nueva realidad didáctica del profesorado.

Es evidente que la Universidad española ha incorporado un cambio de modelo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior, más práctico y tutorial por lo que la formación del personal docente e investigador debe contar un nuevo plan de formación adaptado a las nuevas necesidades didácticas y a la mejora de la calidad de su docencia.

Este nuevo plan de formación incluye acciones formativas adecuadas a una nueva realidad docente, trabajo autónomo del profesorado gracias a las nuevas tecnologías y además pretende que centros, departamentos e institutos de investigación tengan un mayor protagonismo en el diseño de los cursos.

El cambio de modelo en la formación del PDI ha partido de un estudio del resto de planes formativos del PDI que se están llevando a cabo en otras universidades españolas, así como de la participación de los representantes sindicales del profesorado de la ULPGC.

Todo este trabajo ha confirmado un plan con vigencia para cinco años y que cuenta con diferentes tipos de acciones formativas, referidas, entre otras, a acción tutorial, innovación educativa, producción científica, financiación de proyectos de investigación, internacionalización del profesorado, formación en lenguas extranjeras, gestión y calidad, etc.

Un ambicioso plan que ya ha iniciado su marcha y que espera responder a las necesidades que el colectivo de personal docente e investigador ha planteado al equipo de gobierno.