30 años de la ULPGC: cómo hemos cambiado

02/05/2019
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30 años de la ULPGC: cómo hemos cambiado

“30 años de la ULPGC: Cómo hemos cambiado” es el título de las charlas que, desde septiembre de 2017, vengo impartiendo en diversos foros para mostrar lo que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha significado y, sobre todo, aportado al desarrollo de las islas en estos años. Y para demostrar que la implantación de otra universidad pública fue un acierto de la sociedad canaria y que aquella demanda social ha resultado un éxito.

No quiero abrumar con datos, pero es conveniente que se sepa que, después de 30 años, se han formado más de 65.000 titulados universitarios, entre diplomados, licenciados y graduados; que  el número de estudiantes ha aumentado desde los 7.000 que recibieron formación en la Universidad Politécnica de Canarias hasta los 22.000 con los que cuenta la actual ULPGC en este curso académico 2018/2019. De 14 titulaciones hemos pasado a impartir más de 100, impulsados, en el contexto del implantación del EEES, por el despliegue de los nuevos grados, dobles grados y estudios de postgrado y por las modalidades de títulos propios, teleformación (la ULPGC ha sido pionera en la implantación de enseñanza on line) y programas formativos de mayores.

rectores de la ULPGCPor aquel año 1989, la investigación remontaba en España después de la dictadura. Es lógico pensar que la Universidad Politécnica de Canarias seguramente habría experimentado un despegue similar al de todas las universidades españolas; pero en el camino convertimos la UPC en ULPGC y con ello seguramente añadimos algún valor extra, pues los datos actuales indican un desempeño investigador explosivo en nuestra Universidad, que destina un 10% del presupuesto anual a más de 2 centenares de proyectos y convenios. Esta ULPGC de 30 años se ha convertido en un instrumento generador de conocimiento e innovación económica y social. Poco aprovechado aún por el sistema productivo, tema este sobre el que volveré más adelante.

En estos momentos en los que cada lunes —permítanme la exageración— nos sacan un ranking nuevo, parece más necesario que nunca el que informemos sobre nuestra actividad y es por ello por lo que venimos elaborando publicaciones periódicas que pueden ustedes encontrar en formato digital en nuestra página web universitaria.

Permítanme que recurra a nuestro informe anual de impacto de la ULPGC 2019 para ilustrarles con hechos destacados de la labor de nuestra universidad durante el pasado año 2018.

Nuestra ULPGC cuenta con una profunda interacción con la sociedad, que se enriquece constantemente con los beneficios procedentes del trabajo universitario en diferentes aspectos como el desarrollo de la investigación y la innovación; la mejora de la formación ciudadana; el impulso al desarrollo de la cultura y el deporte; o la promoción de la igualdad, de la accesibilidad y del respeto al medio ambiente. Todo ello incide, sin duda, no solo en el incremento del bienestar y de la cohesión social,  sino también en el crecimiento económico, ya que se generan oportunidades de empleo y de inversión.

En el año 2018 se han reconocido diferentes aspectos de la actividad de ULPGC. Cuatro de sus áreas aparecen destacadas en el Ranking Shanghai, el más prestigioso de cuantos rankings miden la actividad universitaria: Turismo, Veterinaria, Ciencias del Mar y Economía. Además, por primera vez desde su nacimiento en 1989, la ULPGC aparece en el listado de las mejores instituciones universitarias del mundo, el Ranking THE, que está sometido a un exigente procedimiento de selección y auditoría.

No voy a ahondar en este asunto de los rankings, porque los hay buenos, en tanto que la medida que hacen es objetiva y nos pueden servir para mejorar; pero también hay rankings malos, simplemente porque los indicadores que usan no son ni siquiera homogéneos, en tanto que, para nuestra sorpresa, además, las universidades aportan sus datos sobre una base de cálculo diferente: rankings nacionales completamente desconocidos y no valorados internacionalmente. Poco fiables, en una palabra.

Como destacó el Rector (Presidente) de la Universidad de la Sorbona, Jean Chambaz, en la Reunión de la Asociación Europea de Universidades en Paris: «las universidades deben dedicarse plenamente a servir a la sociedad que las ampara y sostiene. El valor de este servicio debe ser medido por la propia sociedad: esa es la única medida de la calidad universitaria. Las clasificaciones homogeneizan a las universidades al intentar medirlas por igual a todas ellas y, sobre todo, están causando tensión y toma de decisiones estratégicas poco ajustadas a la realidad de la universidad y de su entorno social».     

Estoy totalmente de acuerdo. Por ello, en la ULPGC nos preocupa la empleabilidad de nuestros egresados, ya que vivimos en una región con indicadores alarmantes de paro juvenil. En 2018, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue elegida como universidad coordinadora del subgrupo de trabajo Empleabilidad y Empleo como objetivos en el proyecto de la Agencia Nacional de la Evaluación y la Calidad (ANECA) para la creación de un «Marco para la Autoevaluación de las Universidades Españolas en la Mejora de sus Actuaciones en Materia de Empleo y Empleabilidad». Este subgrupo de trabajo está formado por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Nebrija, que trabajarán, bajo la coordinación de la ULPGC, para lograr, conjuntamente con otras 40 universidades, la conformación de este marco de autoevaluación.

Nos preocupa la investigación y la innovación con proyección: el personal docente e investigador de nuestra Universidad transforma en conocimiento la financiación económica que recibe para la investigación científico-técnica. En este sentido, estamos cada vez más en la tarea de generar economía mediante la innovación, convirtiendo ese conocimiento en dinero.

Vamos a poner en marcha un nuevo modelo de Investigación-Innovación, a través de las Agrupaciones de Interés Económico. Esto nos permitirá poner en marcha el programa CIIE-ULPGC de Captación Inversora para Investigación Emergente con la colaboración de nuestro Parque Científico Tecnológico. Ya en lo que llevamos de año, se han acercado a nuestra Universidad empresas, que gracias a este modelo de innovación, quieren invertir en la investigación universitaria, atraídas por nuestra oferta de líneas de investigación; y, desde luego, atraídas por las deducciones con las que, durante un periodo máximo de 18 años, podrán beneficiarse en los gastos en Actividades de Investigación y en Personal; y por la deducción en Innovación Tecnológica.

También nos preocupa la formación de calidad, la verdadera calidad, la que marca el sistema de acreditación institucional de los centros docentes universitarios y que se consigue pasando una dura prueba de evaluación in situ. Somos una Universidad que lidera estos procesos, hasta el punto de que somos probablemente la única que tiene más de la mitad de sus centros docentes acreditados por la Agencia Española de Evaluación de la Calidad (ANECA).

La ULPGC, en realidad todas las universidades del espacio europeo, está obligada a abrir sus fronteras geográficas y a recibir profesorado y alumnado de otros países. En este sentido, somos una universidad que lidera el panorama nacional en la recepción de profesorado extranjero y en los flujos de alumnado que genera gracias al programa Erasmus.

Queremos hacer perceptibles los hilos invisibles de la relación con Hispanoamérica. Pero, además, tenemos un continente a escasas millas de nuestras costas en el que proyectamos nuestro interés en la colaboración científica y académica, definiendo un entorno de cooperación singular multinacional que denominamos Red de Universidad del Noroeste Africano y la Macaronesia. Queremos contribuir a convertir la situación geográfica del Archipiélago en una posición verdaderamente geoestratégica.

Conscientes de su potencial, la ULPGC y la ULL han colaborado para la conformación de un consorcio de Universidades de la Regiones Ultraperiféricas. Este consorcio, además, lanza un mensaje que parece que ha calado en la UE y en el que, a diferencia de la visión clásica y derrotista, la distancia geográfica se convierte en oportunidad.

Por otra parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene entre sus objetivos la creación, el desarrollo y la transmisión de la cultura. El valor formativo que genera el conocimiento cultural repercute en el enriquecimiento de nuestra identidad social, que trasciende fronteras, fortaleciendo la riqueza de nuestras tradiciones y reconociendo la contribución de los creadores canarios. Estamos especialmente centrados en la tarea de la difusión y divulgación de la ciencia para que nuestra gente entienda los cambios que se están produciendo en el mundo.

Esta ULPGC que la sociedad demandó hace 30 años reivindica su función de centro público de educación superior que defiende la educación en valores, pues es consciente de su papel formador de ciudadanos que desarrollarán el tejido social y productivo del mañana.

Somos conscientes de su función como núcleo creador de opinión y conocemos igualmente su papel en la conformación del discurso público. Para ello, mantenemos una interacción constante con los distintos agentes sociales, lo que facilita la comprensión mutua y permite el intercambio de ideas y planteamientos.

Estas funciones se han concretado en numerosas actividades desarrolladas con diferentes agentes sociales y municipios e instituciones en diferentes islas del Archipiélago, porque la ULPGC quiere estar allí donde se le demande y allí donde pueda coadyuvar al desarrollo de la sociedad de su entorno.

El desarrollo de una sociedad está relacionado estrechamente con la formación de sus miembros. La inversión en educación, en todos los niveles, propicia una mejora de la eficiencia del tejido productivo. Al margen de la influencia económica, la educación universitaria influencia el desarrollo integral y bienestar de la persona. Una muestra de ello es que contamos con estudiantes de todas las edades que no solo inician unos estudios que marcarán su desarrollo profesional, sino que también buscan en la ULPGC el necesario reciclaje y actualización de conocimientos o mantener su actividad intelectual una vez alcanzada la jubilación.

Honestamente, aunque pueda parecer poco objetivo viniendo del Rector, creo que la sociedad canaria ha hecho una buena inversión creando y manteniendo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Firma:

Discurso del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, durante el acto central de celebración del 30 Aniversario de la ULPGC.